Algunos de los cómics que se encuentran en el Salón se pueden comprar en cualquier gran superficie. Pero hay otros que, fuera del Salón, tendrían que buscarse en alguna gran librería. Hay quien visita el Salón del Còmic porque supone una ocasión única de conocer y comprar otro tipo de álbumes: aquellas perlas que sólo se pueden comprar en librerías especializadas o por internet, si se tiene suerte. Presentamos una selección de 5 títulos originales y contundentes.

Toni Kudo ha escrito una serie de cómics, publicados por Letrablanka, donde parodia a los héroes de Marvel. Y los parodia en un marco muy concreto: Barcelona. La heroína de Kudo, SuperBarna es en realidad Àlex, un aficionado a los videojuegos que acaba transformándose en una chica supersexi con superpoderes. Un texto cargado de sátira que ha ganado los elogios de los aficionados a los superhéroes.

La Asociación Cultural Malavida ha decidido llevar al cómic uno de los libros más leídos de la historia, el Manifiesto Comunista de Marx. Un pequeño fanzine que se vende a un precio de sólo de 1,5 €. La misma editorial ha publicado, también en cómic, otros referentes de la filosofía de izquierdas: Dios y el Estado del líder anarquista Bakunin o El segundo sexo de la filósofa feminista Simone de Beauvoir. Y también han editado un ensayo periodístico sobre el genocidio de Ruanda, en versión fanzine. La versión en viñetas del Manifiesto comunista de Daniel García-Nieto llega, justamente, en un momento en que esta obra de Marx ha revitalizado sus ventas en Estados Unidos.

Kalitos, Carlos Errazy, es el autor de una serie de parodias de los cómics de Marvel, y sobre todo de Spiderman, transformado para la ocasión en Stupiderman. En Soporman versus el asombrado Stupiderman (editorial Cornoque), la réplica de Spiderman se tiene que enfrentar a una especie de Superman con narcolepsia.

Barcelona es invadida por alienígenas dirigidos por un tenebroso Inquisidor, un Día de Sant Jordi. Este es el argumento de Catalan Networks de Dani Zar (Dani Zarzuelo). ¿Quiénes serán los héroes que defenderán la paz catalana? Senyera, Casteller y Almogàver. La lucha contra los invasores se resolverá en las Ramblas, en la plaza Catalunya, en el Arc de Triomf...

La auténtica historia del descubrimiento de la Luna, según Furillo (Ignacio Murillo): Nosotros llegamos primero (Autsaider ediciones). La España casposa se lanza a la conquista del satélite y obtiene una gran victoria. Furillo nos remite a un universo de bares rancios, intrigas de espionaje, mujeres exuberantes, ultras que colaboran con los nazis...