Si os han dicho que catalán es solo cualquiera que haya nacido en Catalunya, os han engañado: catalán es todo el mundo que lo sienta y se impregne de su esencia, porque ser catalán es una manera de ser, un estado mental, un sentimiento que hermana. Ser catalán es emocionarse con Teresa Clarís, Peris o Merlí y recordar las sobremesas de las tardes cotilleando con Mari Pau Huguet, cantar la Estaca y saberse las miserias burguesas de la familia Valldaura-Farriols. Es aprender la lengua con los capítulos repetidos de Plats bruts o repetir cualquier ocurrencia que sale en APM. También es disfrutar con su literatura y sus fiestas mayores, o lamerse los dedos con una gastronomía mediterránea y sibarita que va desde las fresas del Maresme a las anchoas de l'Escala. Y todavía más: cualquiera catalanoadicto sabe que los pronombres débiles son infumables pero no sabría vivir sin ellos, igual que sigue acentuando adéu y sóc, aunque hace años que los acentos diacríticos se redujeron a una lista de solo 15 palabras en un luto que muchos todavía no han digerido y que reivindican en forma de rebelión ortográfica.

portada pasatiempos irreverentes para catalanoadictos luca vals 202403131233

¿Tú te consideras uno catalanoadicto? ¿Lo podrías asegurar? ¿Te verías capaz de ponerte a prueba? Qui l'encerta, l'endevina, y eso precisamente es lo que plantean Luca Vals y Pedro Rodríguez en Passatemps irreverents per a catalanoaddictes (Fanbooks), un cuaderno de verano ideal para pasar el rato descubriendo qué grado de catalanoadicción tienes. Pensado para adultos que dominen el humor y la cultura de nuestra casa, este es el primer cuaderno de actividades para catalanoadictos irreverentes dispuestos a darlo todo y reírse un rato con todas las propuestas inteligentes y alocadas que se plantean. En total, más 80 actividades en catalán que incluyen sopas de letras, crucigramas, diferencias, autodefinidos, colgados, jeroglíficos o laberintos, y que pondrán a prueba a cualquiera que se autoproclame un patriota catalanito como es debido.

Con las ideas irreverentes de Luca Vals y unas ilustraciones veraniegas diseñadas por Pedro Rodríguez, se trata del pasatiempo definitivo que te enseñará a saber tu grado de catalanoadicción. Las actividades son aptas para todos aquellos que se hayan empapado de nuestras tradiciones más acérrimas, y es que en las respuestas habrá información relacionada con la gastronomía, la televisión, la política, el sexo o la cultura catalanas. ¿Estás preparado para poner tu esencia catalana a debate? ¿Te harás con la barretina de oro de la catalanoadicción? ¡Haz el test y averigua cómo de catalanoadicto eres!

 

¡Comprueba los resultados del test!

Entre 0-7 puntos: TANQUEM LA PARADETA...
Como diría Josep Maria Bachs, "tanquem la paradeta" —"cerramos parada"—. ¡Si no has llegado a los 8 puntos, necesitas entrenar de lo lindo este verano!

Entre 8-12 puntos: SI ENS LLEVEM BEN D’HORA, BEN D’HORA…
Si nos levantamos muy temprano, muy temprano... ¡todavía lo salvaremos! Si eres de los que ha obtenido al menos 8 puntos, tenemos que decirte que hay esperanza.

Entre 13-19 puntos: LA TIETA ET TÉ AL PUNT DE MIRA!
¡Estás a la mitad de la mesa! La tieta te tiene en el punto de mira, tenso potencial. Necesitas un intensivo de habaneras, cazadores de setas y pasatiempos, este verano. ¡Vamos!

Entre 20-23 puntos: TREMOLA, LUCA VALS!
Eres más catalán que los calçots, la cucafera y Tomàs Molina juntos. Seguramente sabes 10 maneras diferentes de nombrar los genitales en catalán, conoces todas las letras de los Manel y has visto Lo Cartanyà. Casi podrías hacerle la competencia a Luca Vals.

Entre 24-30 puntos: RODOREDA ESTARIA ORGULLOSA DE TU :)
¡Enhorabuena! Mercè Rodoreda estaría orgullosa de ti y de tu catalán. Eres el presente y el futuro de la lengua y la cultura catalana y tienes la misión de protegerla como lo habrían hecho nuestras autoras preferidas. ¡Adelante!