Una mujer abrazando el cuerpo de su sobrina, asesinada cuando un misil israelí impactó contra su casa en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Es la Fotografía del Año del World Press Photo 2024, disparada por el fotoperiodista palestino Mohammed Salem, que hace años que documenta el conflicto en Gaza. O el viaje apasionante de la mariposa monarca, que en las últimas décadas se ha visto reducida en un 80% a causa de la agricultura industrial y del mismo cambio climático que hace una semana golpeó València, la existencia del cual, digámoslo todo, muchos todavía se empeñan en negar. "Es una historia que refleja muy bien que el cambio climático no es solo un tema medioambiental, sino un tema que nos afecta a todos; descubrí que estaba hablando de una historia de cambio global que habla de historia natural, pero que también habla de las amenazas y de la gente que está tratando de protegerla", explica Jaime Rojo, que ha sido reconocido en la categoría de Reportaje Gráfico de la región de América del Norte y Centroamérica para ilustrar la situación de este insecto.

Son dos temas diferentes, pero los dos son una bofetada en la cara, como una DANA de nivel rojo. Y los dos radiografían historias reales que afectan, y mucho, la configuración actual del mundo en el que vivimos. Este sigue siendo el objetivo del World Press Photo, los premios de fotoperiodismo más relevantes del mundo, que este año vuelve al CCCB con una exposición que podrá visitarse del 8 de noviembre al 15 de diciembre.

Exposició World Press Photo Barcelona 2024 / Foto: Carlos Baglietto
El fotoperiodista Jaime Rojo ante su reportaje fotográfico, Salvando a las monarcas. / Foto: Carlos Baglietto

Aparte de la crisis medioambiental y la guerra en Gaza, también se pueden ver fotografías sobre la guerra de Ucrania —tema tratado en la imagen que se llevó el premio más cotizado en la edición anterior—, el cuidado de las enfermedades mentales o las crisis humanitarias en Afganistán, así como la documentación documental de temáticas todavía latentes como el drama de las migraciones o el estigma del colectivo LGTBIQ+, que en muchos lugares del mundo está perseguido. En total, 129 fotografías que buscan parar los relojes y hacer reflexionar al espectador. "De la misma manera que una foto para un instante y lo vuelve infinito, tiene este poder de hacerte pensar en estos momentos de locura, recuperas tu salud mental y la calma, dedicas una hora a explorar a fondo y reflexionar y entender qué está pasando; eso es un gran privilegio", dice Rojo.

Así, la exposición del World Press Photo vuelve a operar con la voluntad de generar conciencia en la ciudadanía, aunque también para seguir reivindicando el trabajo del fotoperiodista. "Queremos hacer que el público respete el fotoperiodismo y entienda su valía, y que es fundamental que sea libre, porque una democracia no es plena si no hay un fotoperiodista que pueda trabajar con libertad", remarca Carlos G. Vela, responsable de Comunicación de la Fundación Photographic Social Vision, organizadora y coproductora del acontecimiento. En este sentido, y también con motivo de las dos décadas celebrándose en Barcelona, el espacio ha inaugurado una instalación dedicada a la libertad de prensa en homenaje a los más de 1.000 periodistas asesinados en los últimos 20 años, con el 2023 siendo el año más mortífero para el oficio a causa de la guerra entre Israel y Hamás, que ya es el conflicto más mortal de la historia para los trabajadores de los medios de comunicación.

Jaime Rojo: "De la misma manera que una foto para un instante y lo vuelve infinito, tiene este poder de hacerte pensar en estos momentos de locura"

"Históricamente, se han seleccionado imágenes que se consideran fotos de libros de historia, fotos que estudiamos y que nos ayudan a entender la evolución no solo de lo que pasa, sino también de la fotografía," ha explicado Martha Echevarría, comisaria de exposiciones del World Press Photo Foundation. En esta edición, se han presentado más de 61.000 imágenes de casi 4.000 fotógrafos provenientes de 130 países diferentes, y aunque las temáticas son diversas, también en función de las regiones donde participan, comparten enlaces similares. "Hay temáticas que resaltan como urgentes, y una de ellas, que se va repitiendo durante los últimos años, es el cambio climático", ha resaltado Echevarría, citando algunas fotografías de este año que retratan los incendios forestales en Australia, la sequía en el Amazonas o las inundaciones en el Pacífico. Un tema, de hecho, que nos resuena más cerca que nunca. "Es un tema que está llamando a nuestra puerta", avisa.

Exposició World Press Photo Barcelona 2024 / Foto: Carlos Baglietto
Foto: Carlos Baglietto
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!