Como se tiene que llamar a la borrasca del Atlántico que afectará a Catalunya en catalán: ¿Efraín o Efraïm? La depresión del Atlántico ha sido bautizada por el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), el servicio meteorológico portugués, este sábado. Aunque la forma en portugués del nombre de origen hebreo es Efraim, y en catalán es Efraïm, dos variantes más próximas al original Efrayim, todos los medios han utilizado la versión en castellano del nombre, Efraín. ¿Cuál es el motivo?
Portugal, España, Francia, Bélgica y Luxemburgo conforman el grupo del sureste europeo para nombrar tormentas. Es decir, los servicios meteorológicos de estos países se coordinan a fin de que, cuando aparezca una borrasca con un potencial de riesgo para la zona, un país pueda alertar los otros. No todas las borrascas se bautizan, solo aquellas bajas presiones que provocan una alerta naranja por la velocidad del viento o por precipitaciones. El servicio meteorológico del país que emita la primera alerta será el responsable de bautizarla, pero la elección del nombre no será completamente arbitraria. Cada año desde 2017, los países de esta zona consensúan una lista de 21 nombres para poder nombrar a las posibles depresiones de aquella temporada. La lista de la temporada 2022-23 incluye los siguientes nombres: Armand, Béatrice, Claudio, Denise, Efraín, Fían, Gérard, Hannelore, Isaack, Juliette, Kamiel, Larisa, Mathis, Noa, Oscar, Patricia, Rafael, Sarah, Tiago, Valérie y Waid.
Y ahí está la respuesta a porque Efraín, en la versión castellana, se utiliza para hablar sobre esta depresión estos días en todos los medios de comunicación, independientemente de su idioma. Traducir el nombre sería ir contra el consenso que ha permitido crear esta lista y además, supondría una traba en el objetivo que buscan los servicios meteorológicos. El hecho de que determinadas tormentas tengan un nombre propio es una manera de poder informar mejor a la población ante una situación de riesgo, ya que es más sencillo mantenerse informado teniendo un nombre concreto como referencia que cuando oímos hablar de tormentas de forma genérica.
¿Cuál es el origen del nombre Efraín?
Efraín es un nombre de origen hebreo que quiere decir "fructífero" y denomina a un personaje bíblico del Antiguo Testamento. Efraín fue el segundo hijo de José y hermano de Manasés. José fue uno de los doce hijos del patriarca Jacob, que emigró con sus hijos a Egipto y formó las doce tribus, que posteriormente se instalaron en la tierra prometida de Canaán, al oeste del río Jordán. Los hijos de José también pudieron formar a su propia tribu. La de Efraín, que también incluía a su descendencia, ocupaba la región del centro de Canaán y limitaba con la tribu de su hermano en el norte y en el este, con la tribu de Dan en el oeste y con la tribu de Benjamín en el sur. Al producirse la escisión entre Judá e Israel el año 922 a.C., la tribu de Efraín pasó a formar parte del Reino de Israel, que desaparecería después de la conquista asiria y se hablaría entonces como una de las conocidas como "10 tribus perdidas".