Que la 94ª edición de los Premios Óscar se pueda celebrar presencialmente después de dos años de pandemia es un punto de inflexión importante para la vuelta a la normalidad de la industria cinematográfica. La gala se celebra este domingo 27 de marzo a las 2.00 (hora peninsular), y la alfombra roja será a las 0.30 para recibir a todos los nominados de esta edición. Este año, la gala volverá al sitio de donde no habría tenido que salir nunca, el mítico Dolby Theater de Los Ángeles (EEUU), que volverá a recibir a las estrellas en su popular cita previa. También es un año en que la gala sufrirá cambios, como la reducción de categorías que se entregarán en directo o la vuelta de presentadores a la gala después que desde el año 2018 no haya habido ningún maestro de ceremonias fijo.

1
Las presentadoras de los Oscar 2022 son mujeres

2018 fue el último año en qué la gala de los Óscar tuvo presentador: Jimmy Kimmel, conocido por su late night en la televisión norte americana. La edición de 2019 la tenía que conducir Kevin Hart, pero el cómico no acabó presentando la gala a causa de una polémica, según la cual había hecho chistes homófobos por Twitter en el pasado. A partir de aquí, la Academia de Hollywood cambió el paradigma y la gala del 2019 se convirtió en la primera sin presentador fijo desde 1989. Este año, los organizadores han recuperado esta figura pero apostando por la diversidad y el talento femenino. Las caras visibles de la gala serán las actrices, presentadoras y cómicas Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes, que serán las responsables de conducir tres segmentos diferentes del espectáculo. Pero la gala también contará con la aparición de presentadores invitados: Bill Murray, Lady Gaga, Zoë Kravitz, Rami Malek, Kevin Costner, Chris Rock, Uma Thurman y Anthony Hopkins.

2
8 categorías que no se entregarán durante la gala

Como novedad, este año habrá 8 categorías de premios que se entregarán antes del inicio de la gala para hacerla más amena. Las categorías afectadas son: mejor documental, mejor montaje, mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor sonido, mejor corto, mejor corto de animación y mejor banda sonora. La entrega de estos premios se grabará y se mostrará durante la gala en forma de resumen.

[banner-AMP_0]

3
Actuaciones musicales en el Dolby Theatre

Como ya nos tiene acostumbrados, la gala de los Óscar volverá a vestirse de música y show para amenizar la velada. Las actuaciones más esperadas son la de Billie Eilish interpretando No Time To Die, banda sonora de la última entrega de la saga James Bond, y la de Beyoncé, que está nominada en la categoría de mejor canción original por Be Alive, de la banda sonora de El método Williams. También actuará Sebastián Yatra con Dos Oruguitas, de la popular película de animación Encanto, y Reba McEntire con Somehow You Do, del filme Cuatro días más.

4
Cuatro nominaciones españolas

La doble nominación de Penélope Cruz y Javier Bardem en las categorías de mejor actriz y mejor actor, respectivamente, revolucionó las redes y toda la industria cinematográfica. Ella por Madres paralelas y él por Being the Ricardos, el matrimonio tiene la oportunidad de entrar en el club de las parejas que han conseguido un Oscar el mismo año. Pero no son las únicas candidaturas españolas que pueden alzarse con un reconocimiento de la Academia: Alberto Iglesias está nominado a mejor banda sonora por Madres paralelas y Alberto Mielgo a mejor corto de animación por The windshield wiper. Estas dos últimas están dentro de las 8 categorías que se entregarán previamente a la gala.

[banner-AMP_1]

5
El público participa en los Oscar por primera vez

La gala de los Óscar 2021 registró los peores datos de audiencia de su historia con 10,4 millones de espectadores, muy por debajo de los 23 millones del año anterior (2020). Por eso, la Academia ha buscado alternativas tanto para hacer más dinámica la gala como para fomentar la participación de los espectadores. En este sentido, el público ha podido votar por Twitter y por la web durante semanas para entregar dos premios: la película favorita de los fans y el momento cinematográfico preferido del año, una competición en paralelo a las 10 películas nominadas en mejor película y que se darán el mismo 27 de marzo durante la gala.