Hoy se ha presentado la serie Comtes, que la Xarxa pasará entre los días 27 y 30 de diciembre, en prime time, a las 22h, a través de las televisiones locales y Movistar +. Se trata de una recreación histórica de la vida de los cuatro primeros condes catalanes: Guifré el Pelós, Guifré Borrel, Sunyer I y Borrell II. La serie ha sido dirigida por Carles Porta (Segundo origen y Tor), y ha sido escrita por el mismo Carles Porta y por Albert Sánchez Piñol (La piel fría, Victus y Pandora en el Congo). Está integrada por cuatro capítulos, de 30 minutos cada uno; en cada uno de ellos se explica la historia de uno de los condes catalanes. Más adelante se hará una adaptación radiofónica, para ser emitida en las radios locales. La serie también tiene una versión interactiva colgada a la web www.comtes.cat.
Ambicioso
Comtes es un producto audiovisual caracterizado por su ambición. Francesc Pena, consejero delegado de la Xarxa de Comunicació Local, ha afirmado que la Xarxa tomó con mucha ilusión la propuesta de hacer una serie sobre los orígenes del país. Carles Porta afirma que tuvo muy claro que Sánchez Piñol era la persona que se necesitaba para colaborar con el guion, porque es el mejor especialista local en ficcionar la historia. Piñol ha explicado que, más que los personajes, lo que es fascinante es el marco en que viven: "uno de los peores lugares del planeta"; "narrativamente son personajes muy atractivos", según Piñol, porque viven en situaciones muy adversas.
Fidelidad a los hechos
Comtes intenta ser lo más fiel posible a la realidad. Recurre al asesoramiento de varios historiadores especialistas en el periodo (Josep Maria Salrach, Francesc Xavier Hernández, Laura de Castellet, Stefano Cingolani, Dolors Bramon y Carme Muntaner) e intenta recrear los vestidos, los paisajes, las casas y las armas medievales. La serie intenta romper con la visión de una Catalunya dividida entre musulmanes y francos y se plantea la complejidad de las sociedades locales, aliadas a unos y otros, pero a menudo muy próximas culturalmente, y a veces con relación de buena vecindad pese a las fronteras políticas. La serie pretende dejar claro qué hay de realidad y de ficción en estos personajes, por ejemplo, dejando claro que el episodio de las cuatro barras forma parte del mito, o que los catalanes como tales no existían en aquel momento. Después de cada episodio en las televisiones se ofrecerá un debate con expertos que ampliarán la información sobre los condes y sobre el periodo. La serie se centra en los siglos IX y X, desde el momento en que Guifré el Pilós transmite el poder a su hijo (sin autorización del rey franco) y crea la estirpe de los condes de Barcelona, hasta Borrell II, quien se declarará independiente del imperio carolingio y consolidará los condados catalanes como una entidad política separada.
Paralelismo
Porta y Sánchez Piñol han destacado los paralelismos existentes entre esta época y la actualidad. Aunque han pasado mil años, Piñol apunta que hay episodios que hacen pensamiento mucho en la realidad de hoy en día. Y ha asegurado que "cuando los poderes que están en el Norte y en el Sur de Catalunya se ponen de acuerdo, el país sufre mucho".
Los actores
En la parte dramatizada de la serie, David Segú hará de Guifré I, Martí Salvat de Guifré Borrell, Pol Nubiola de Sunyer I cuando era joven, Jordi Rodríguez de Sunyer I de adulto, Jaume Ulled de Borrell II y Anna Sabaté de Guineguilda. Carles Porta ha buscado actores desconocidos, porque los personajes principales sólo están presentes en un episodio, y no quería que fueran actores "quemados" por su participación en series televisivas o películas, y que a la gente le costara identificarlos con su personaje medieval. Pero Porta se siente muy satisfecho por el equipo y por los resultados obtenidos. El director ha advertido que quedan muchos condes por describir y apunta que le gustaría continuar la serie con otra tanda de capítulos con nuevos condes. Está a la espera de los resultados de audiencia de la serie, y de la aparición de nuevos financiadores.