Iron Maiden es una de las bandas más icónicas del mundo, y no solo para los fans del heavy metal. Ni siquiera los que han transitado poco por este género musical han podido abstraerse a las impactantes portadas de sus discos. Para cualquiera que fuera adolescente cuando todavía era común ir a tiendas de música a mirar CD, esas carátulas con ese zombi con cara de mala leche eran magnéticas. Y en la víspera del próximo concierto de Iron Maiden en Barcelona, vamos a recordar algunos datos curiosos y divertidos sobre la banda que quizá conozcas, o quizá no…
Como, por ejemplo, que el objeto que dio nombre al grupo, ¡nunca existió en realidad!
1. La Doncella de Hierro es un invento decimonónico
El nombre de la banda, Iron Maiden, hace referencia al famoso instrumento de tortura medieval consistente en un sarcófago con aspecto de mujer, cuyo interior está forrado de clavos oxidados, que se clavaban en la víctima encerrada dentro.
El problema es que tal instrumento nunca existió, al menos no en la edad media. Existen algunas referencias sueltas en algunos textos antiguos sobre una tortura consistente en un barril con clavos, pero la Doncella de Hierro como tal se inventó a principios del XIX en la calenturienta imaginación de los románticos. Como la mayoría de los inventos que encontrarás en las exposiciones de “la Inquisición” o “torturas medievales” que hay en las ciudades turísticas.
2. Eddie, la mascota más icónica
Las mejores bandas de metal han acabado creando sus mascotas, seres que se convierten en símbolos y les acompañan en sus conciertos. Los Helloween tienen a Jack O. Lantern, Dios tiene a Murray, a los de Disturbed les empezó a acompañar The Guy desde The Sickness, y los Motorhead tienen a Snaggletooth.
Pero, a menos que seas muy metalero/a, seguramente no acabarás de ponerle cara a muchos de estos, o a ninguno. En cambio, Eddie es inolvidable e inconfundible. Esta criatura, creada por el artista Derek Riggs, acompaña a los Iron Maiden desde su primer disco, y su inspiración fue una propaganda de la guerra de Vietnam. En las portadas y conciertos ha aparecido como zombi, como momia, o incluso como un paciente mental lobotomizado.
3. Censura y problemas con el gobierno
Si uno tiene una banda de metal va a tocarle las narices a alguien en un momento u otro. En el caso de Iron Maiden, esto ocurrió con el sencillo Sanctuary, cuya carátula mostraba a Eddie tras haber apuñalado a una Margaret Thatcher que había arrancado un cartel de la banda. Aunque en el resto de Europa pudieron verla, en Reino Unido la portada fue censurada.
Pero la banda no se quedó de brazos cruzados: para la portada del sencillo Women in Uniform pusieron a Eddie caminando con dos muchachas, mientras tras una esquina esperaba Margaret Thatcher con una ametralladora.
Claro que mucho más jaleo levantaron las portadas de Number of the Beast o Run to the Hills, donde la iconografía de lucha entre Eddie y el diablo les valió la calificación de satánicos, y la quema de sus discos por parte de fundamentalistas cristianos estadounidenses.
4. Cabreo de Ozzy Osbourne
¿Os acordáis de aquel famoso concierto en el que Ozzy Osbourne arrancaba la cabeza a un murciélago de un mordisco (y milagrosamente no moría al contraer la rabia)? Pues los Iron Maiden hicieron un cartel con Eddie arrancando la cabeza de Ozzy de un mordisco, y al artista no le gustó nada de nada, al final tuvieron que retirar el cartel. No fuera a ser que Ozzy les arrancara la cabeza a ellos de un mordisco.
5. Cerveza Trooper
¿Sabíais que los Iron Maiden tienen su propia marca de cerveza? La birra más metalera del mercado se llama Iron Maiden Trooper, y tiene los etiquetados más heavys que te puedas imaginar.
Brindar con un par de estas parece la mejor forma de hacer tiempo hasta el concierto de Iron Maiden en Barcelona este 18 de julio, ¿verdad?