Ya hay fechas, ubicaciones y precio de las entradas de la 29.ª edición del Concurs de Castells de Tarragona, que se pondrán en venta el 24 de julio. El certamen, que reunirá a los 42 principales grupos castellers del país, se celebrará en tres días, el 29 de septiembre en Torredembarra, y el 5 y 6 de octubre en la Tarraco Arena Plaça de Tarragona. El certamen se complementará con la Diada Castellera Internacional, en la cual participarán grupos de diferentes países y que se celebrará el 5 de octubre en la plaza de la Font de Tarragona. La consellera de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Tarragona, Sandra Ramos, ha afirmado que el certamen "es uno de los grandes acontecimientos que acoge la ciudad" y que es "una apuesta firme" de la cual se sienten "profundamente orgullosos".

Los 42 grupos participantes obtendrán su pase a partir de su clasificación al Ranking Estrella, que contabiliza las tres mejores construcciones de las cinco mejores festividades hechas por cada formación entre el 1 de septiembre del 2023 y el 31 de agosto del 2024. Así, los doce grupos punteros participarán el domingo 6 de octubre, las dieciocho siguientes el sábado 5 y las últimas doce el día 29 de septiembre en Torredembarra.

Cartel del Concurso de Castillos de Tarragona 2024 y el autor (izquierda) / ACN

Con respecto a los precios, la jornada de Torredembarra será de acceso gratuito; la del día 5 costará seis euros y la del domingo valdrá quince euros en la primera gradería y doce euros en la segunda. De hecho, por la jornada del sábado se pondrán en venta 5.000 entradas, ampliables a 1.000 más si se agotan. El domingo está previsto abrir la segunda gradería de la Tarraco Arena Plaça ya desde el principio, con lo cual habrá 6.000 tickets disponibles.

Este lunes también se ha presentado el cartel del concurso, obra de Ricard Martínez Teruel. Con respecto al diseño del cartel, Martínez Teruel ha utilizado una fotografía de cada edición del concurso y las ha superpuesto. "Quería condensar la historia del mundo casteller en una imagen, pero también le quería dar un sentido contemporáneo. Está hecho con fotografías que se suben las unas sobre las otras, así que todo queda unificado", ha explicado. El concepto lo ha definido como "arquitectura palpitante", uno "milenrama de momentos castellers". "Es un edificio inacabado, pero no interrumpido; es una obra deseosa de futuro que os reclama a todos los castellers todos los castillos que todavía tenéis que hacer", ha explicado.

¿Quieres saberlo todo sobre el mundo casteller?

Consulta todos los capítulos de 'Xerrameca castellera', un proyecto de ElNacional.cat y los Castellers de Barcelona para acercar los castells a todos los públicos, para que tengas todos los conocimientos necesarios para ir a verlos y disfrutar de la cultura popular.