El actor francés Gaspard Ulliel ha muerto este miércoles a los 37 años después de sufrir un accidente de esquí. El hecho ha conmocionado al mundo cultural francés. Ulliel interpretó al joven Hannibal Lecter en Hannibal Rising y participaba en la serie Moon Knight del Universo Cinematográfico de Marvel. El actor se accidentó ayer cuando esquiaba a la estación de La Rosière en los Alpes franceses. Chocó con otro hombre en el cruce entre dos pistas y el impacto le provocó un severo traumatismo craneoencefálico que le ha causado la muerte un día después en el hospital de Grenoble, donde lo trasladaron en helicóptero. El accidente no tuvo lugar en una pista difícil negra sino azul, el nombre que tienen las de nivel medio o bajo. El primer ministro de Francia, Jean Castex, se ha despedido del actor y ha indicado que era un hombre que nació e hizo crecer el cine, y ha insistido en que su paso por el séptimo arte siempre será recordado: "A partir de ahora veremos con el corazón en un puño sus mejores actuaciones y su particular mirada. Perdemos a un actor francés".
El impacto ha llegado a Cannes. "Gaspard pertenecía a la nueva generación de actores que hacen el cine francés del mañana. Supo seleccionar los papeles y dio una forma a su carrera que llenó las expectativas", ha señalado Thierry Fremaux, director del Festival de Cannes. Ulliel inició la carrera en la televisión francesa a finales de los años 1990 pero no empezó a ganar notoriedad hasta el 2002 con la película Summer Things (Cosas del verano) (2003). De todos modos, el papel que lo catapultó a la fama en Francia fue como soldado de la I Guerra Mundial en Un long dimanche de fiançailles (Un largo domingo de cortejo) (2004), de Jean-Pierre Jeunet, protagonizado por Audey Tautou. En el 2014 interpretó a la modista Yves Saint Laurent en Saint Laurent y en el 2017 ganó el César (el equivalente francés del Oscar) al mejor actor con Juste la fin du monde (Sólo el fin del mundo) de Xavier Dolan, con los actores de primera fila Vincent Cassel, Léa Seydoux y Marion Cotillard.
Aunque ya tenía una amplia trayectoria en el cine francés, Gaspard Ulliel saltó a la fama internacional en el 2007 después de interpretar al asesino Hannibal Lecter en los años de juventud con una versión de la película que en los años 90 había protagonizado el actor Anthony Hopkins. La película se llama Hannibal, el origen del mal. También tenía que debutar en Marbel en la serie Moon Knight, protagonizada por Oscar Isaac. El francés da vida a Anton Mogart (Midnight Man), el antagonista de Marc Spector. Moon Knight, que emitirá Disney+, está prevista para marzo del 2022. La ministra francesa de Cultura, Rosalyne Bachelot, ha calificado a Ulliel de "actor excepcional". "Hoy el mundo del cine ha perdido a un gran talento", ha escrito Bachelot. "Doy mi pésame a la familia y mis pensamientos para todos los que hoy se lamentan por él", ha añadido.