La familia del editor Xavier Folch, muerto este jueves a los 83 años, ha agradecido las muestras de "afecto y apoyo" que están recibiendo desde que se ha hecho público el deceso. Entre otros, el presidente en el exilio, Carles Puigdemont y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, han lamentado la muerte a través de la red social Twitter. A través de su página, su hijo Ernest, periodista y también editor, ha querido destacar todas las muestras de apoyo, tanto de los amigos "que tanto se lo querían", como de "las instituciones que le han reconocido su extraordinaria contribución a la cultura de nuestro país". El velatorio será mañana en el Tanatorio de los Corts y será despedido el sábado por la mañana.
Luto y respeto
En Twitter, el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha dado su pésame a la familia de Xavier Folch y ha reconocido "su trabajo por la lengua y la cultura de nuestro país".
Por su parte, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, también ha querido recordar la importancia de la figura de Folch, "referente de la cultura catalana", a través de su cuenta de Twitter, donde ha celebrado la vida del "editor impecable".
También Jordi Sànchez, secretario general de Junts, ha recordado Folch como un "Hombre digno, íntegro, culto. Uno de los imprescindibles del país."
De la misma manera, la diputada del PSC en el Parlamento, Gemma Lienas, ha reivindicado con un tuit el hecho de que Folch "también editó [escritoras] mujeres.
El exconseller primero, Josep-Lluís Carod-Rovira ha querido recordar cómo Folch elaboró el documento de la Asamblea de Catalunya sobre el uso oficial de la lengua catalana.
El socialista Joaquim Nadal ha recordado el carácter de Folch.
La exconsellera de Cultura durante la época de Maragall, Caterina Mieras, ha recordado su tiempo trabajando juntos.
La vida del editor
Nacido en Burgos el año 1938, Folch fue fundador y director de la Editorial Empúries, donde editó la obra de Miquel Martí i Pol. También fue director literario de Ediciones 62.
Xavier Folch inició su trayectoria en Ediciones Ariel. También fue cofundador y director de la editorial Crítica, especializada en ciencias sociales, y el año 1983 fundó la editorial Empúries, que dirigió hasta 1996, año en que se integró en el Grupo 62. Desde 1996, fue director literario de Ediciones 62. A través de twitter, la editorial Empúries ha lamentado la muerte de su fundador, que califican de "gran compañero y editor comprometido", y han trasladado el pésame a la familia y amigos.
Folch, que recibió la Cruz de Sant Jordi el año 2003, también dirigió el Instituto Ramon Llull entre el 2004 y el 2006. Esta institución también ha trasladado el pésame a familia y amigos a través de un mensaje en Twitter.