La actriz Brigitte Bardot ha rendido este domingo un sentido homenaje al actor Alain Delon, con quien compartió pantalla en algunas ocasiones y forjó una amistad que ha perdurado durante más de 65 años. "Pierdo un amigo, un 'alter ego', un cómplice. Compartíamos los mismos valores, las mismas decepciones, el mismo amor por los animales," ha lamentado Bardot en un mensaje escrito de su puño y letra que ha compartido a través de las redes sociales. La que fue durante años un icono sexual del cine y del mundo del espectáculo en general, ha expresado su profunda tristeza por la muerte de Delon, a quien conoció en 1958, y ha elogiado su figura.
La actriz, que a los 89 años permanece como la última leyenda viva del 7.º arte francés, ha definido a Delon como "un embajador de la elegancia, el talento, la belleza", que cree que representó "lo mejor del 'cine de prestigio' francés". "Alain, muriendo, pone fin al magnífico capítulo de una época pasada de la cual fue un monumento soberano", ha afirmado, para concluir que "deja un vacío abismal que nada ni nadie podrá llenar". Ha acabado su texto citando un fragmento del poema La mort du loup (La muerte del lobo) de Alfred de Vigny: "Al ver lo que se ha sido sobre la tierra y lo que dejamos atrás/ Solo el silencio es grandioso; todo lo demás es debilidad".
La primera película en que coincidieron ambos fue Les Amours Célèbres de Michel Boisrond, en 1961, y se volvieron a reencontrar en los estudios de grabación en 1968, cuando trabajaron en Histoires extraordinaires, filme que narra tres cuentos de Edgar Allan Poe bajo la dirección de Federico Fellini, Louis Malle y Roger Vadim. Podrían haber trabajado de nuevo en La Piscine, pero finalmente el papel protagonista femenino lo hizo Romy Schneider, expareja de Delon. Aunque siempre los rodearon los rumores de una posible relación romántica, siempre lo negaron, e insistieron en que eran muy buenos amigos.
Reacciones del mundo del cine
Entre muchas otras reacciones del mundo del cine, Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, que en el 2019 organizó un homenaje a Delon y le concedió una Palma de Honor al conjunto de su carrera, ha dicho que el actor fallecido "está al nivel de Jean Gabin". Frémaux ha explicado, en una entrevista en la emisora France Info, que Delon tenía "un carácter fuerte", que era directo cuando hablaba con alguien, pero "no era egocéntrico", "se interesaba por los otros" y "era mucho accesible". La cantante y actriz Lina Renaud, de 96 años, también ha lamentado la muerte del actor y ha recordado cuándo lo conoció: "Vi entrar en mi sala de estar a un chico de 23 años increíblemente guapo. Ya lo tenía todo para convertirse en una estrella: la mirada, la ve, el físico, el poder, la modernidad," ha asegurado.