El testimonio del Mar
"Los pensamientos más íntimos eran en femenino a pesar de disfrutar de un cuerpo masculino. Me desarrollaba bien como chico, pero soñaba despertar con un cuerpo de mujer", expone Mar C. Llop, fotógrafa y activista del colectivo trans con 'Construccions Identitàries. Work in progress', la exposición itinerante que este mes de septiembre acoge la Biblioteca Pública de Girona Carles Rahola. "Me adapté a ser la persona que querían que fuera. Te educan como un chico y creces pensando que tendré que ser eso".
Me adapté a ser la persona que querían que fuera
Mar no entendía lo que le pasaba y lo que sentía. No tenía referentes. Lo interpretaba como un problema que le impedía desarrollarse como persona, hasta que dijo basta. "Decidí afrontar los miedos, empezar un tránsito por disfrutar de la experiencia que a veces no es fácil, pero que me sitúa en un lugar donde me siento más cómoda". Un tránsito que le ha permitido sentirse más libre, "sin renunciar a un pasado que también ha sido lleno de buenos momentos".
Envidiaba los cuerpos femeninos; las amaba y deseaba
En el 2014 llegó el momento. "Hacía tiempo que me socializaba en algunos círculos como chica y una persona de mi entorno decidió transitar físicamente. Conocí a más gente trans, inicié el proyecto fotográfico, me apoderé y, después de toda la vida pensando en hacer eso, con los referentes de estas personas inicié mi tránsito". Mar apunta como las personas que pasaron por este proceso los años 70 o 80 lo pasaron muy mal, "sufrieron mucha discriminación y pocas oportunidades de desarrollarse y eso no lo quería". De aquí, apunta la fotógrafa, de la importancia de visibilizar al colectivo. "Es un parámetro más de la personalidad, quien quiere ser trans? ¡Nadie quiere serlo! Si lo eres, es porque te toca"!.
Aclaramos conceptos
Mar de ahora se siente más libre
El tránsito no acaba nunca. Transitamos por la vida hasta la muerte. Transitemos o no en el género, todo el mundo transita", explica Mar, quién dice como transcurrir por la vida es como un camino que tenemos que hacer en bicicleta, pedaleando y, en caso de caer, intentando buscar soportes para levantarse y seguir adelante. "Tienes que hacer lo que en aquel momento sientas, con los objetivos que te plantees y teniendo en cuenta que estos, pueden cambiar".
'Construccions Identitàries. Work in progress'
Con la premisa de explicar la diversidad que acoge el paraguas trans, Mar C. Llop lleva desde el 2013 recurriendo municipios y ciudades con la finalidad de "romper con unos estereotipos muy marcados que no son muy positivos" y, para que con la diversidad que acoge la muestra se pueda acercar estas realidades y la gente lo entienda. El proyecto captura los procesos corporales que experimentan las personas transgénero, muestra las personas y las familias implicadas y, también, el secreto que muchas veces acompaña el cross-dressing o transvestismo. Un proyecto que complementa con un libro que lleva el mismo nombre.
Ojalá hubiera nacido siendo una mujer, pero no ha sido el caso
"He predicado con el ejemplo y eso me ha facilitado que el resto se apuntaran", apunta la fotógrafa, que se muestra orgullosa observando el resultado. Mar nos hace un recorrido por la exposición, que consta de 4 secciones diferentes donde, en cada una de ellas, aparece de alguna forma u otra.
Con 'Trànsits' arrancó el proyecto. Aquí se pueden apreciar la evolución de los cuerpos de estas personas que lo modifican a base de hormonas o por medio de operaciones quirúrgicas. A 'Persones' los diferentes testimonios cuentan la forma de resolver y de posicionar con el género, cómo han llegado hasta aquí y cuál es su vivencia. 'Vincles' muestra a las familias, las parejas, los hijos... "Este es un ejercicio complicado por las parejas, ya que no solo comporta el cambio de la persona trans, sino también el de la pareja, que le afecta. Procesos que se tienen que entender y que con mucha estima y tiempo, se pueden aprender si se está dispuesta". La muestra concluye con 'Conceptes', fotografías más libres que muestran la historia del tráfico de Mar, entre otros.
FRÁGIL: Vivir un secreto que nos toca la esencia de la propia identidad. Permanecer en el armario nos debilita. Crecer en un entorno donde no hemos encontrado los referentes donde mirarnos al espejo es lo que nos ha pasado a muchas personas que ya contamos unas décadas. Tener un cuerpo masculino y una expresión afeminada siempre se ha asociado a la homosexualidad. ¿Qué pasa cuando salimos de estos parámetros? Poco a poco la era de la información nos ha ayudado a entendernos.
Con estas palabras, Mar describe su tránsito que le ha llevado a sentirse más libre. La fotógrafa destaca como el hecho de "atravesar la puerta de la calle es un paso importante, porque es cierto que te enfrentas a muchas miradas" y añade como "si piensas en hacer una cosa y no lo acabas haciendo nunca por los miedos, el día que lo decides hacer es una explosión". Un punto, explica a la autora, "muy bonito y fantástico".