¿Es de aquellos que lleva bolsas de esparto al súper para no tener que comprar de plástico? ¿Coge el bus interurbano para no convertir su ciudad en un laberinto de humo? ¿Da los yogures a su perro cuando se los acaba para que limpien cualquier resto de residuos orgánicos antes de verterlos al contenedor amarillo? Lo está haciendo muy bien, pero tiene que saber que sigue ensuciando el planeta. Y seguramente no lo sabe. Así es la vida, supongo.
Por primera vez en la historia, Netflix ha dado detalles sobre su huella de carbono. O lo que es lo mismo: sobre la cantidad total de gases con efectos invernadero (GEH) que emite. Para calcularlo, el gigante del streaming ha utilizado una herramienta llamada DIMPACT desarrollada por la Universidad de Bristol, Inglaterra. Y los resultados son sorprendentes.
Resulta que mirar Netflix durante una hora genera 100g de CO2e, el equivalente, aproximadamente, a circular medio kilómetro en coche. Los cálculos y valoraciones posteriores los pueden hacer ustedes.
¿Cómo se calcula?
DIMPACT es una herramienta parcialmente financiada por la industria que, básicamente, sirve como calculadora. En el caso de Netflix, procesa factores como la transmisión de vídeo en streaming, la publicidad, objetivos y la inteligencia empresarial por establecer un veredicto. La ventaja de DIMPACT es que puede proporcionar información detallada sobre las emisiones de alcance 3 de una empresa, que es la contaminación causada por proveedores y clientes.
Netflix promete ponerse las pilas
A diferencia de gigantes como Microsoft, Apple o Facebook, que ya han se han marcado objetivos más o menos ambiciosos para minimizar su huella de carbono, Netflix todavía no ha anunciado ningún plan sobre la cuestión.
Según apunta el portal Wired, sin embargo, la plataforma en streaming aprovechará el informe de DIMPACT para determinar y revelar sus objetivos climáticos en las próximas semanas. ¿Qué medidas puede tomar Netflix para reducir su impacto? Alojar a los servidores más cerca de los lugares donde se emite el contenido o programar los dispositivos para que se apaguen cuando nadie los está mirando, por ejemplo.
¿Adiós a los maratones?
El informe de DIMPACT coincide con una nueva medida que Netflix podría aplicar muy pronto. Según reveló Brandon Riegg, vicepresidente de series documentales y sin guion de la empresa, la plataforma podría empezar a regular el lanzamiento de capítulos para que se estrenen semanalmente y no todos de golpe, una dinámica similar a la de espacios como HBO o Amazon.