La editorial Rosa dels Vents apuesta por la poesía en catalán, dentro de la estrategia del grupo Penguin Random House por incrementar su presencia en el mundo del libro en catalán. Lo hace con la colección Contraveu de textos breves que intenta buscar nuevas voces que interesen a nuevos lectores. El proyecto se estrena con tres libros de Cesk Freixas, Suu y Adrià Salas. Tres volúmenes que quieren ir más allá del libro compuesto por letras colocadas de cualquier forma y busca un papel, una tipografía y unas ilustraciones muy esmerados (hasta el punto que cada libro recibe un tratamiento muy diferente). Apuntan que a través de las redes sociales es patente una gran tirada de la poesía hecha por voces reivindicativas, que reflexionan sobre el presente. Y ahora quieren ofrecer estos textos en papel para intentar buscar nuevos lectores de los libros
Jóvenes cantautores, nuevos poetas
La colección se abre con tres cantantes que actualmente tienen mucho éxito entre los jóvenes: Cesk Freixas, Suu y Adrià Salas (de La Pegatina). Cesk Freixas, en El delta de les paraules se refiere al proceso de autoaprendizaje a lo largo de la vida y a la toma de conciencia individual y colectiva del individuo. Pero también hay referencias a "la situación en que nos encontramos como país". Como indica su título, el libro también quiere ser una defensa del diálogo, del valor de las palabras: "Debatiendo es como podemos llegar a algún tipo de acuerdo", explica. Confiesa que este libro nace, por una parte de la muerte de su padre y el nacimiento de su hija, pero también del momento político que vive el país. Afirma que últimamente ha apostado por un trato muy esmerado de las palabras, con métrica y rima, que es el que también hace en sus canciones. "Cesk Freixas es el mismo cuando canta que cuando escribe", asegura. Y adelanta que el lector encontrará influencias de Salvat-Papasseït als poemes.
La Suu más íntima
Suu, que ahora tiene sólo 20 años, pero que se reconoce admiradora de Charles Bukowski y Truman Capote, asegura que su poemario Fauna i amor agrupa sus "canciones más personales, las que no me he atrevido a cantar". Esta recopilación de textos más íntimos, "en los que desnudo más", también quiere ser una reflexión sobre las virtudes del amor, pero también sobre sus problemas. A lo largo del libro, estructurado en dos partes, desarrolla las emociones surgidas de una relación tóxica y el proceso de recuperar el amor por sí mismo. Asegura que el libro le ha servido mucho para reflexionar sobre su vida.
El Adrià Salas más él mismo
Adrià Salas, el autor de Salsa, confiesa que siempre había escrito cosas, que nunca se había pensado al publicar antes de que le propusieran su colaboración con Contraveu. Asegura que así como sus canciones representan a todo un grupo, La Pegatina, aquí puede dejar libre curso a su individualidad. Afirma que se trata de un libro con temas muy diversos con textos "que no tienen nada que ver con sus canciones. En las canciones escribo para los otros, y para la visión que tienen los otros del grupo. En el libro he escrito para mí", confiesa. Afirma, por ejemplo, que aquí ha podido entregarse a los juegos de palabras que tanto le gustan y que no puede usar en las canciones de La Pegatina, que suelen ser muy "simplificadas". Incluye textos en castellano, porque asegura que "es como si tuviera dos formas de pensar diferentes, en catalán y en castellano: lo que escribo en catalán no lo escribiría en castellano y viceversa".
Parrot y Peya apuestas de Contraveu
En octubre Contraveu tiene previsto ampliar la colección con un poemario de Marc Parrot y otro de Clara Peya. Seguirán con la estrategia de hacer libros originales, con calidad de textos, pero también de edición. Cesk Freixas ha agradecido la apuesta de Rosa de los Vents por una poesía moderna, muy popular, frente a la "visión anacrónica" de muchas colecciones de poesía. Además, ha asegurado que está especialmente satisfecho por la aparición de esta colección ya que la poesía no está de moda en un mundo de superficialidad: "La palabra sirve para reventar la costra de la sociedad capitalista e ir a buscar los valores de lo que realmente importa".