La plaza Catalunya de Cornellà de Llobregat ha quedado pequeña este domingo al mediodía para acoger a toda la gente que quería sumarse al homenaje que la ciudad ha dedicado a Estopa por su 25.º aniversario. Los vecinos más internacionales de la ciudad han sido aclamados en un acto en que se ha presentado una estatua dedicada al dúo. Se trata de una escultura de bronce construida sobre un banco de hierro que ha diseñado la artista Teresa Riba, y que muestra a David Muñoz cantando sentado sobre el respaldo del banco y a José tocando la guitarra. El sitio no es casual, ya que fue en un banco en esta misma plaza, situada cerca del edificio donde crecieron, donde los Estopa empezaron a tocar las primeras canciones de adolescentes. "Nunca habríamos imaginado que estaríamos aquí con toda la gente que ha venido a ver este homenaje", afirmaba David, y José añadía que "es muy emocionante".
Un nuevo "lugar de peregrinación estopera"
El también cornellanense Tony Aguilar ha sido el presentador del acto, y ha augurado que esta nueva estatua se convertirá en el próximo "lugar de peregrinación estopera" al cual se acercarán fans de todo el mundo para hacerse una fotografía con los hermanos Muñoz. El alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, ha asegurado que el homenaje de este domingo "no es solo para Estopa, sino un reconocimiento al conjunto de la ciudad". "Es un homenaje a quien somos, que nadie nos ha regalado nada," ha aseverado en declaraciones a la prensa, para añadir después de cara al público una defensa del "sentimiento" de Estopa, en relación con el orgullo de la clase trabajadora que predomina en la ciudad. El homenaje ha continuado con una actuación coral de una treintena de cantantes y músicos de entidades de la ciudad que han versionado canciones del dúo. Aunque inicialmente no estaba previsto que Estopa actuara, José y David no se han podido resistir y finalmente han sacado la guitarra para compartir Tu calorro, Tan solo, Un paseo y Como Camaron con los más de 4.000 vecinos, amigos y familiares que han llenado la plaza y las calles próximas.
Los Estopa han recordado que jugaban en los columpios de esta plaza cuando eran pequeños, para pasar después a una adolescencia en que pasaban largas noches y madrugadas cantando las primeras canciones. Lo hacían sentados en los bancos, con una guitarra y acompañados de amigos que les seguían llevando el ritmo con las manos y cajones. Entre risas, han lanzado un reproche afectuoso a Balmón, en aquella época responsable de la Policía Local. "Nos hemos enterado hace poco de que era él quien avisaba a la policía para que nos echara", ha dicho José entre carcajadas y abrazadas al alcalde, si bien David ha añadido que siempre acababan volviendo a la plaza una vez se marchaban los agentes. La nostalgia también ha llevado a los hermanos Muñoz a rememorar los conciertos de grandes artistas que habían visto en la plaza desde su casa, como Joaquín Sabina, Rosario Flores, la Orquesta Mondragón o los Inhumanos.