El confinamiento por el coronavirus ha obligado a reinventar a toda prisa las celebraciones religiosas de la Semana Santa y la Pascua con que los cristianos reviven cada año la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Se han multiplicado las retransmisiones en directo de celebraciones en templos que en motivo del covid-19 están vacíos donde los fieles participan con comentarios piadosos y lanzando corso.
Pero también han aparecido iniciativas para "hacer comunidad" desde las pantallas. Por ejemplo este sábado un centenar de jóvenes de Girona participarán por Instagram en la celebración de la Pascua de Salt con canciones que han grabado y los claretianos se encontrarán por Zoom para mostrar los dibujos y vídeos que han recibido deseando buena pascua desde Vic.
Para participar en el Instagram de Salt los jóvenes se han inscrito en un formulario indicando si quieren leer, cantar o tocar algún instrumento para poder mostrarlo durante la celebración. Al frente de la iniciativa está el mosén Jordi Callejón, que explica que la parte positiva es que se han apuntado jóvenes otras parroquias que no habían ido nunca, pero dice que después del confinamiento no lo quiere volver a hacer porque prefiere que los jóvenes vayan a la iglesia.
De la misma opinión es Xavier Gual, que lidera una iniciativa similar de los maristas. Este año celebraban el 45 aniversario de la Pasqua Jove en el Monasterio de les Avellanes. Envían actividades a los jóvenes para reflexionar sobre la vida de Jesús en un grupo de Whatsapp y han tenido que abrir otro al llegar al límite de 256 personas del primero.
Desde casa de Gual y con la ayuda de vecinos músicos, cantarán y harán comentarios en catalán, castellano e inglés mientras los jóvenes rueguen y participarán en la emisión lanzando corazones y escribiendo comentarios.
Instagram también ha sido el canal escogido por los jóvenes jesuitas que este año no han podido ir al Colegio Claver de Raimat donde tenían que celebrar la Pasqua Jove. En este caso publican cada día un vídeo para ayudar a la plegaria personal y por la tarde hacen pequeños grupos donde comentan los mensajes telemáticamente. Después también animan a seguir la celebración del sábado por la noche por su canal de Youtube.
Los claretianos hacen la "pascua familiar" por la plataforma de videoconferencias Zoom, con solicitud previa para recibir el código de acceso. Han pedido dibujos y fotos con un "mensaje pascual" y vídeos de pocos según "deseando buena pascua desde cada pueblo o ciudad" que mostrarán en el "Encuentro Pascual" del domingo desde Vic.
Se multiplican las retransmisiones
La oferta para seguir las celebraciones religiosas de la Semana Santa y la Pascua se ha multiplicado en relación con el año pasado. La celebración católica del sábado por la noche y del domingo se emitirá desde decenas de iglesias de Catalunya.
La que ya hace tiempo que se emite es la de la Abadía de Montserrat, que se podrá ver por TV3, la televisión de Montserrat o La Red. Por su parte 8TV y Radio Estel retransmitirán la de la Catedral de Barcelona.
Pero son muchos los pueblos que han decidido dar el paso a las redes y emiten las misas en vídeo principalmente por Youtube, aunque algunos también lo hacen por Zoom. Aparte de las catedrales de los obispados catalanes, otras iglesias también se han lanzado.
Es el caso del Monasterio de Sant Joan de les Abadesses, de las parroquias de Cassà de la Selva y Llagostera, los salesianos de Mataró, Santa Maria d'Igualada, Santa Maria de Montblanc, Sant Josep de Manresa, Santa Maria de Ripoll o Sant Jaume de Riudoms, entre otros.