El coronavirus está consiguiendo detenerlo casi todo, pero por lo visto no ha conseguido frenar la actividad delictiva de los ladrones de arte. Aunque en el Reino Unido todavía no se ha decretado oficialmente un confinamiento en casa, el pasado fin de semana unos ladrones aprovecharon el momento de excepción que vive el mundo para robar tres valiosas obras ubicadas a la Christ Church Gallery de la Universitat de Oxford, según ha informado el diario británico a The Guardian,

Los tres cuadros, que en estos momentos la policía todavía no ha podido localizar, son tres pinturas de principios del sXVII: La costa pedregosa con soldados estudiando un plan de Salvator Rosa, El soldado a caballo de Anthony Van Dyck y Un niño bebiendo de Annibale Carracci. Las tres piezas, según los responsables de la universidad, son algunas de las obras más amadas de esta galería nutrida de obras de arte provenientes de donaciones privadas.

La costa pedregosa con soldados estudiando un plan de Salvator Rosa, uno de los tres cuadros robados. (Fuente: Wikipedia)

La pinacoteca de la Universidad de Oxford nació hace más de cinco siglos gracias a las donaciones y el mecenazgo que la universidad recibió en el momento de su funcación, el año 1546. Con el objetivo de evitar que los estudiantes se tuvieran que desplazar hasta la península Itálica o los palacios de la nobleza con el fin de apreciar el buen arte, Oxford empezó a tejer una colección privada que hoy en día sigue considerándose una de las mayores colecciones de arte mundial ubicadas dentro de una universidad.