200.000 euros en recursos técnicos y un caché por debajo del precio habitual a los artistas. Estos son los únicos detalles económicos que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, publicó sobre el coste del concierto 'Ente ensortirem' que el Ayuntamiento organizará el próximo 9 de mayo y contratará los servicios de las productoras El Terrado y Mediapro Studio para ofrecer dos horas de streaming donde cantarán una veintena de artistas desde los balcones de la ciudad.
Una iniciativa que no ha sido bien recibida por una parte de la sociedad y en concreto del mundo de la cultura. La Asociación Coincidencias, con ocho años de experiencia ofreciendo música en los terrados, lamenta que esta iniciativa se dé a una productora privada y deje de lado a los gestores culturales de la ciudad.
En un comunicado han especificado: "Queremos manifestar nuestra sorpresa y decepción en saber que el Ayuntamiento de Barcelona ha organizado un concierto en los terrados para enviar un mensaje de esperanza. Creemos que liderar una ciudad significa colaborar con las entidades que ya trabajan. Liderar significa sumar, no dejar de lado".
Coincidencias considera que este mensaje de esperanza que Colau ha remarcado que quiere enviar a todo el mundo, lo único que hace es "perjudicar e ignorar". Y pide que se les escuche, así como también al resto de asociaciones. Esta entidad acumula una larga experiencia, nació precisamente en la anterior crisis, y ha sido galardonada con el premio Butaca 2019.
No son los únicos que han criticado la idea de Colau. Actrices como Diana Gómez ha definido la idea ha dicho que es una "lástima que justamente en momentos así se olviden de los quienes hace años que lo organizan". O el director de teatro, Llàtzer Garcia ha sido rotundo: "Menos inventar y más mirar alrededor y sumar".