De forma inesperada y sin avisar, Bob Dylan ha roto hoy su silencio artístico y ha convertido un día rutinario más de confinamiento en un día de confinamiento con nueva canción de Buen Dylan. La diferencia es pequeña pero sustancial, ya que se trata de la primera canción publicada por el músico norteamericano en los últimos ocho años.
Con una sorprendente extensión de 17 minutos, "Murder most foul" es una canción de melodía progresiva y que tiene en el asesinato de John F. Kenneddy el hilo argumental de fondo, aunque Dylan acaba emprendiendo un auténtico viaje narrativo y lleno de detalles que construye una de elegía de la década de los años sesenta, época de eclosión del cantautor. Este viaje que Dylan traza durante diecisiete minutos acaba convirtiéndose en una minuciosa panorámica del siglo XX americano, una especie de eje cronológico sostenido por referencias musicales y culturales como el festival de Woodstock, los Beatles, The Who, Teolonius Monk, Billy Joel o los Eagles.
"Murder most foul" es el primer tema publicado por Dylan después de haberse convertido, hace dos años, en el primer cantautor de la historia en ser premiado con el Nobel de Literatura, aunque el autor de Like en Rolling Stone decidiera irlo a recoger cuatro meses más tarde. La canción, que Dylan ha compartido en las redes sociales con un cálido comunicado dirigido a sus fans, llega en plena crisis del coronavirus que ha obligado a suspender todos los conciertos de Dylan en la gira de Japón que tenía que empezar de aquí dos semanas.
Oficialmente, según ha confesado el propio cantautor de Minnessota, "Murder mosto foul" es un tema inédito gravado en los últimos años, aunque los seguidores afèrrims de Dylan ya se han apresurado a especular que pueda tratarse del primer single de un futuro nuevo álbum. La respuesta a la incógnita, incierta, caldrá que la sigamos escuchando en el viento.