La Fura dels Baus ha homenajeado este viernes "a todo el mundo que ha construido un mundo para que haya salud", con el espectáculo 'NN (Nueva normalidad)' en el Recinto Modernista de Sant Pau. En el marco del Cruïlla XXS, la compañía ha integrado sus estructuras metálicas entre el público congregado, que ha ido girando la silla para disfrutar de un montaje "360 grados". Así lo ha definido a la ACN el director de La Fura dels Baus y del espectáculo, Carlus Padrissa, que ha manifestado la voluntad de explorar como será la nueva normalidad, a su parecer, "muy femenina". El espectáculo repite en Sant Pau este sábado, y tiene previsto trasladarse al Hospital de Igualada el 10 y 11 de julio, aunque las pocas entradas vendidas hacen peligrar las funciones.
Aforo de 400 personas
Con un aforo de 400 personas, entre ellas personal sanitario del Hospital de Sant Pau, La Fura dels Baus ha homenajeado al personal de limpieza, equipos científicos, celadores, enfermeras, médicos, terapeutas, farmacéuticos, voluntariado, trabajadoras sociales, conductores de ambulancia o arquitectos de edificios sanitarios. Todos, representados en una ópera en que voces como la de la soprano Alba Fernández Cano han conjurado con la coral Càrmina.
Los intérpretes se han vestido con batas blancas, prestadas por el hospital y contribuyendo a la ambientación sanitaria. "Es una ópera nueva, una obra quebradiza, a partir de trozos desde el clasicismo, a la modernidad", ha explicado Padrissa. Para hacerlo, combinan sus personajes y estructuras fureres, en este caso de medio formato, con la dramaturgia de Pau Miró.
Una narrativa que ha llevado a homenajear al arquitecto Enric Miralles, quien fue colaborador de a Fura, como inicio de un reconocimiento que se alargará hasta el 2021 con motivo de los 20 años de su muerte. También se ha recordado el músico Víctor Nubla, muerto este abril en el mismo Hospital de Sant Pau.
La esfera del planeta, entendida como "barco donde viajamos todos", ha tenido un protagonismo especial. "El coronavirus es el enemigo común de toda la humanidad y también tiene que ser una lección para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible", apunta el director como pretexto del montaje.
A través de una aplicación móvil, el público ha interactuado respondiendo a dilemas como: "El coronavirus nos hará ser mejores o peores"?. El 66% se ha decantado por una respuesta optimista.
El espectáculo se ha dirigido hasta la Mujer del Milenio, uno de los personajes femeninos de la Fura, a quien las cantantes de la coral Càrmina han escalado para culminar la noche. "Los hombres ayudan a mover la estructura, y representa la nueva normalidad, que será muy femenina, será un matriarcado", ha afirmado Padrissa.
La actuación en Igualada, en peligro
La próxima semana, 10 y 11 de julio, 'NN' viaja a Anoia, al Hospital de Igualada. Carlus Padrissa ha alertado de las pocas entradas que se han vendido para estas funciones (100 de las 1.600 disponibles), un hecho que los lleva a plantear la cancelación en caso de que esta semana no puedan recuperar el ritmo de ventas.
Si superan las 900 entradas vendidas, los beneficios restantes irán destinados a estudios psicológicos para el personal sanitario del Hospital de Igualada. A partir de septiembre, el espectáculo volverá a Catalunya, a localizaciones como Terrassa, Girona, Vic o el Hospital de la Vall d'Hebron.