Este jueves el Ayuntamiento de Barcelona anunciaba un concierto de lujo desde los balcones de la ciudad; dos días después los cabezas de cartel están cancelando su participación.
Hasta nueve grupos ya han anunciado que no quieren participar en el concierto colectivo del 9 de mayo que, en un principio, tenía que contar con la participación de artistas como Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, Txarango, Lildami, Manolo Garcia, Amaya, Clara Peya i Roba Estesa, entre otros.
Txarango, Sopa de Cabra, Els Pets, Lildami, StayHomas, Suu, Clara Peya, Sílvia Pérez Cruz y Els Catarres no quieren cantar por el alto coste de la iniciativa, 200.000 euros, un precio que consideran desproporcionado en el contexto de la crisis causada por el coronavirus.
Con producción de El Terrat, el concierto lo impulsa el Ayuntamiento de Barcelona para ofrecer un "regalo colectivo" a la resistencia de la ciudadanía durante la pandemia y como reconocimiento al sector cultural, muy perjudicado por la crisis, según indicó la alcaldesa, Ada Colau.
La previsión es que el concierto dure unas dos horas, con actuaciones grabadas previamente desde los balcones y que acabe a las ocho de la noche para "fundirse" con el aplauso ciudadano diario. A estas alturas no se sabe si el Ayuntamiento buscará más grupos para sustituir el gran número de bajas.
No sólo los artistas se han quejado por este concierto; la Asociación Coincidències, con ocho años de experiencia ofreciendo música en los balcones, lamenta que esta iniciativa se dé a una productora privada y deje de lado a los gestores culturales de la ciudad.
También han cargado contra la alcaldesa actrices como Diana Gómez, que ha dicho que es una "lástima que justamente en momentos así se olviden de los que hace años que lo organizan", o el director de teatro, Llàtzer Garcia: "Menos inventar y más mirar alrededor y sumar".