La expansión de la mancha del coronavirus parece no tener ahora mismo fecha final, por eso el Ajuntament de Girona ha decidido suspender la muestra Temps de Flors, aunque faltaran más de cincuenta días para su celebración. Marta Madrenas, alcaldesa de la ciudad, ha dicho que la decisión "se ha tomado de manera consensuada" con los organizadores y que es "la actitud más juiciosa para evitar contagios".

El festival floral, sin duda el más famoso y concurrido de Catalunya, se tenía que llevar a cabo entre el 9 y el 17 de mayo y habría cumplido su 65.ª edición. Con más de 200.000 asistentes por término medio durante los días de exposición, la cita anual reúne cada año centenares de personas en los callejones del Barri Vell, con una distancia entre peatones que, hoy por hoy, es lógicamente más que desaconsejable.

La masificación de las calles no es sólo el único problema para el Temps de Flors de este año, sin embargo. La compra de material y los montajes de los proyectos que convierten la ciudad en un colorido tapiz de flores tendrían que haber empezado en los próximos días, pero con las tiendas cerradas y el estado de alarma vigente ha sido imposible ponerse manos a la obra. La situación es tan delicada que, de hecho, el cartel de este año, que se escoge siempre a partir de un concurso escolar en el Instituto Santiago Sobrequés, todavía no se había podido ni escoger.