La directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Durán; la subdirectora del Science Museum of London, Julia Knights; el físico de partículas y comisario de la exposición, Harry Cliff, y el director de CosmoCaixa, Valentí Farràs, han presentado en el CosmoCaixa El Sol. Viviendo con nuestra estrella, la mayor muestra dedicada al Sol, que se podrá ver por primera vez fuera del Reino Unido. Mediante la exhibición de más de cien instrumentos y objetos históricos y contemporáneos, esta exposición, coorganizada por la Fundación "la Caixa" y el Science Museum of London, nos invita a descubrir los secretos del Sol desde el punto de vista físico, pero también la influencia que tiene en nuestro día a día.

El Sol es una constante en la existencia humana, pero la relación que hemos tenido ha cambiado muy con el paso del tiempo. A lo largo de la historia, hemos pasado de venerarlo en las primeras sociedades a estudiarlo durante siglos para entender los movimientos aparentes por el cielo y poder organizar así nuestras vidas. Con el paso del tiempo, la tecnología ha ido reemplazando algunas de las primeras funciones que le habíamos otorgado, pero este astro sigue siendo fundamental para la vida en la Tierra.

El físico de partículas y comisario de la exposición, Harry Cliff, y la directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Durán

¿El sol, una estrella crucial para nuestra supervivencia?

Después de idear formas de uso de la energía solar y aprender a capturar la luz en forma de calor, lo hemos llegado a transformar en electricidad e, incluso, estamos intentando recrear la fuente de su poder, la fusión nuclear. Ahora, en un contexto de emergencia climática y mientras caen las reservas de combustibles fósiles, que son un recurso finito, entender el Sol y saber aprovechar todo el potencial que tiene puede ser crucial para nuestro futuro.

Estos vínculos variables de la humanidad con el Sol están presentes en los cuatro ámbitos de la exposición: la medida del paso del tiempo gracias a los movimientos aparentes del Sol, el aprovechamiento de su energía, la relación entre el Sol y nuestra salud, y el estudio del Sol desde el punto de vista astrofísico. Después de hacernos descubrir nuestros lazos con el astro rey, la exhibición culmina con una brillante experiencia inmersiva que permitirá contemplar la magnificencia del Sol en su máximo esplendor.

Visitantes en la instalación de realidad aumentada para conocer los procesos internos del Sol

En consonancia con la naturaleza participativa de CosmoCaixa, la muestra se enriquece con numerosas experiencias interactivas adaptadas en diferentes franjas de edad y con módulos electromecánicos que ayudarán a los visitantes a entender el amor milenario por nuestra estrella, además de su enorme poder.

Para la exhibición en Barcelona, la Fundación "la Caixa" ha producido expresamente varios módulos, como por ejemplo una maqueta interactiva de Stonehenge o una instalación de realidad aumentada que muestra procesos originados en el interior del Sol. Además, ha reservado un espacio dedicado a las observaciones astronómicas llevadas a cabo desde Catalunya, tanto ámbito profesional como amateur.

 

En torno a la muestra, se ha preparado también un amplio abanico de actividades complementarias que nos ayudarán a profundizar en el conocimiento del Sol desde varios campos de estudio. Entre estas, destacan un taller de ilustración científica sobre este astro, un curso de iniciación a la astronomía y un ciclo de conferencias. Asimismo, el 18 de junio CosmoCaixa acogerá una celebración anticipada del solsticio de verano con observaciones astronómicas, monólogos y un concierto, y el 20 de mayo una nueva Nit NEO dedicada a la astronomía.