El museo de la ciencia de la Fundació la Caixa, el CosmoCaixa de Barcelona, ha ganado este jueves el premio Kenneth Hudson 2021 en el marco de los European Museum of the Year Awards (EMYA).
Se trata de unos galardones otorgados por el European Museum Forum (EMF), una organización que tiene como objetivo dar a conocer los nuevos museos europeos y que hace 40 años que trabaja en esta misión.
Premio en los museos "más inusuales y atrevidos"
Según la organización de los EMYA, el Kenneth Hudson busca premiar aquellos centros que hayan demostrado "los éxitos más inusuales, atrevidos y, quizás, controvertidos que desafíen las percepciones comunes del papel y la responsabilidad de los museos en la sociedad". El director del CosmoCaixa, Valentí Farràs, ha mostrado su agradecimiento a la entidad.
Los mejores centros europeos del 2020 y 2021
El CosmoCaixa también estaba nominado al premio en el mejor centro europeo del 2021, sin embargo, ha sido recibido finalmente por el Naturalis Biodiversity Center de Leiden de los Países Bajos. Por otra parte, el galardón correspondiente a la edición del 2020 contaba con el museo del Alfolí de la Sal, en l'Escala, entre los nominados. Aun así, se ha impuesto el museo de Stapferhaus de Lenzburg, en Suiza.
66 museos aspiraban al galardón
Todos los museos participantes tuvieron que elaborar un vídeo de cinco minutos en inglés presentando las instalaciones y las actividades más destacadas que desarrollan. La ceremonia tenía que tener lugar de manera presencial a Cardiff (Reino Unido) en mayo de 2020, pero a causa de la pandemia de la Covid se tuvo que aplazar y finalmente se ha celebrado en línea. Aspiraban al galardón, 66 museos nominados en el 2020 y los 22 museos nominados en el 2021.
Una actividad condicionada por la pandemia
El museo de la ciencia en Barcelona también se vio afectado por la pandemia. Después de cerrar durante el confinamiento, pudo volver a acercar el conocimiento al público el pasado 15 de junio, después de adaptar su concepto museográfico interactivo a los nuevos protocolos de seguridad implantados a raíz de la crisis de la Covid-19.
La Fundación la Caja facilitó semillas la presencia de una serie de educadores especializados en temas científicos, encargados de convertir la visita al museo en un recorrido apasionante por la Sala Universo, el Bosque Inundado, el Muro Geológico, la exposición temporal Sables y mastodontes y la Plaza de la Ciencia.