Este 30 de noviembre y 1 de diciembre se celebra en Palma la segunda edición de L’Aferrada, el encuentro de creadores de contenido digital impulsado por la Obra Cultural Balear. La participación en el encuentro es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa en la web del acontecimiento. Participarán tanto creadores como empresas y profesionales del sector para crear sinergias y contribuir a impulsar la profesionalización de los creadores de contenido digital.

Concretamente, L’Aferrada pretende reunir a los creadores de contenido digital en catalán durante dos días para que compartan proyectos y hagan red. "El encuentro de este año suma programación, ponentes, participantes y entidades colaboradoras, cosa que demuestra el interés de este proyecto en el ámbito de la creación", explica Francisca Niell, gerente de la Obra Cultural Balear.

Paralelamente, Laia Carrera, directora de L’Aferrada, explica que es un punto de unión entre proyectos y personas. "Siguiendo el espíritu del proyecto, queremos facilitar y hacer que surjan colaboraciones en todos los niveles. De aquí que este año una de las grandes novedades en la programación sean los espacios de creación de contenido colaborativo durante el acontecimiento", señala.

AFERRADA2023 02
 

Un espacio de aprendizaje para los creadores de contenido en catalán

L’Aferrada no solo es un espacio de networking, sino que también es un gran espacio de aprendizaje para los creadores. Es por eso que se llevarán a cabo ponencias de expertos/as, marketing digital, scouting de talentos e incluso formaciones en herramientas de inteligencia artificial útiles para creadores.

Todo lo aprenderán con Isis Boet, directora de contenidos e influencia en LLYC, Carlos A. Macho, experto en construcción de marca y comunidades digitales (ex Youplanet, ex Wallapop) y cofundador y director de marketing de JobLanders, Luis Valenzuela, especialista en creación de contenidos y scouting de talentos y Ari Vigueras, especialista en el uso estratégico de herramientas de IA y redes sociales para la gestión de marcas.

Un hito común: profesionalizar el sector

Con el objetivo de profesionalizar el sector, los participantes tendrán la oportunidad de hacer mentorías con expertos del sector de la comunicación y las redes sociales, como la editora de EVA (3Cat), Patricia Martínez, el director adjunto de Continguts de PLISA Audio, Eugenio Viñas; el director de El Squad (À Punt) y La Tropa (IB3), Òscar Piera; el especialista en creación de contenidos y scouting de talentos, Luis Valenzuela, y la directora de Vadebò, Mia Ortet.

Debatir para afrontar retos y aprovechar oportunidades

L’Aferrada también será un espacio de debate en qué participarán creadores de diferentes territorios de habla catalana, que explicarán, en primera persona, y moderados por la periodista Inès Mateu, los retos y las oportunidades con que se encuentran: Cèlia Espanya, @celiaespanya, de Catalunya; Fran Tudela, @cabrafotuda, del País Valencià; Clàudia Cunill, @itsclaubunny, de Andorra, y Joan Moñino, @parlars_mallorquins, de las Islas Baleares.

También asistirán a las jornadas los creadores premiados con las becas de la Generalitat de Catalunya para la creación de series de vídeos en catalán o en occitano para redes sociales, las becas Propulsió.

Expertos hablarán del futuro de los contenidos digitales en catalán

Además, estarán presentes representantes de plataformas de contenidos digitales como el director general de IB3, Albert Salas, el director de Contenidos Digitales y Estratègia Transmèdia de 3Cat, Adrià Serra y el director adjunto de PRISA Audio, Eugenio Viñas. A ellos se sumarán representantes de productoras como Crisàlide a través de su director de Negocio, Jordi Font.

Finalmente, participarán Josep Ritort, secretario general de la Associació de Mitjans d'Informació i Comunicació (AMIC) y Gerard Vélez, director de proyectos de la Fundación.cat, que aprovecharán el contexto de L’Aferrada para presentar proyectos que impulsan ambas entidades relacionadas con la creación de contenido digital y el impulso de los profesionales del sector.

Una jornada entera dedicada a la creación de contenido

Por otra parte, el domingo 1 de diciembre será un día dedicado a la diversión y la creación de contenido. Las actividades se trasladarán a Ca n'Alcover. Durante toda la mañana, L’Aferrada ofrecerá varios espacios para que los creadores puedan generar contenido colaborativo.

Uno de los espacios destacados será el de stand up, un espacio de micro abierto, dinamizado por La Bardissa y con el apoyo de IB3. Este espacio quiere ser un impulso por el stand up en catalán en las Illes Balears y una plataforma para que los creadores de contenido se adentren en el mundo del monólogo humorístico y experimenten con formatos narrativos en vivo.

Simultáneamente, en el jardín de Ca n'Alcover y con el apoyo de EVA (3Cat), habrá un espacio especialmente pensado para grabar podcasts y videopodcasts en que los creadores podrán grabar contenido. Este espacio incluirá micrófonos, cámaras y apoyo técnico para asegurar el material técnico necesario para la realización de estos proyectos. Parte de este contenido se difundirá, posteriormente, a los canales digitales de EVA.

La segunda edición de L’Aferrada cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Institut d’Estudis Baleàrics, el Consejo de Mallorca, la Generalitat de Catalunya, el Govern d'Andorra, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals-3Cat (EVA), la Fundación .cat, la AMIC; con la colaboración de Òmnium Cultural, Acció Cultural del País Valencià, CaixaForum Palma, La Bardissa, l’Hotel Palladium, Estrella Damm, Quely, Consell Regulador IGP Sobrassada de Mallorca, CRDO Queso de Mahón, Consell Regulador Ensaïmada de Mallorca, y con los medios de comunicación oficiales IB3, Agència Catalana de Notícies, Agència Andorrana de Notícies, Ràdio Arrels, Tresdeu, Diari La Veu del País Valencià, El Nacional y dBalears.