La Cremada del Dimoni es una de las tradiciones más emblemáticas de las Festes de Maig de Badalona. La noche de Sant Anastasi, el 10 de mayo, entre la Rambla de Badalona y la playa, se quema una gran figura de entre 12 y 15 metros de un demonio, ante un gran grupo de espectadores que disfrutan del espectáculo de las llamas. Cada año se escoge el demonio con el concurso "¡Crema'l tu!" que organiza el ayuntamiento badalonés. El de este año es "Sense fums", de la badalonesa Àgata Gil. Construido con formas geométricas, se trata de una alegoría de la Zona de Bajas Emisiones. A continuación te explicamos todo los detalles de la Cremada de este año.
"Sense fums", el Dimoni de este año
El Dimoni escogido este año al concurso "¡Crema'l tu!", del ayuntamiento de la ciudad, es "Sense fums", de la badalonesa Àgata Gil. El muñeco, que normalmente tiene un diseño alegórico y con un comentario sobre la actualidad, este año representa la Zona de Bajas Emisiones que se ha establecido este año en Badalona, según su autora. Gil explica que la figura tiene dos interpretaciones, "un demonio enfadado con la medida enviando más coches a la ciudad o un demonio llevándose los coches que no cumplen con la nueva normativa". Como cada año, habrá demonios pequeños colocados en la base de la figura grande, hechas por los niños de las escuelas de Badalona, que compartirán el mismo destino que el "Sin humos".
Fecha, horario y sitio
El demonio se quemará la noche de Sant Anastasi, el 10 de mayo, de las 22h de la noche hasta las 23h. Es la noche antes del día grande de las Fiestas de Mayo: Sant Anastasi, el 11 de mayo. La gran figura ya está en la playa de Badalona esperando la crema.
Una tradición con más de 80 años de historia
La primera Quemadura del Demonio fue el año 1940, en donde se cruzan la calle del Temple y la calle Roca i Pi. Desde 1955 se quema siempre a la playa de Badalona. La tradición surge de una iniciativa de la Cofradia de Sant Anastasi y el historiador Josep Maria Cuyàs para revitalizar la vida cultural y social de Badalona después de la Guerra Civil.
Entre 1940 y 1999, el diseño y construcción del demonio ha estado al cargo de varios artesanos, entre ellos Miquel Xirgu padre y Miquel Xirgu hijo, o el decorador Domènec Giró; pero desde 1999, el Ayuntamiento de Badalona convoca cada año el concurso "Crema'l Tú", para escoger al Dimoni.