La Coalición Bastante Complicidad con Israel (CPCI) pide cancelar el concierto de la banda israelí de metal Orphaned Land, previsto para el 8 de diciembre en la Sala 2 de Razzmatazz, en Barcelona. Denuncian que el grupo de metal israelí no reconoce las "violaciones sistemáticas de derechos humanos" a Palestina. "Orphaned Land ha declarado pública y repetidamente que 'aman Israel' y han centrado su 'narrativa de paz' al responsabilizar la población palestina", señala el comunicado. El concierto, organizado por el promotor RRS PROMO en el marco del Motocultor Festival, contará con la banda israelí en la cabecera, y tres bandas más.
Según la entidad, el comunicado se ha hecho público después de que la plataforma se haya puesto en contacto con la empresa promotora y la sala Razzmatazz. "Razzmatazz y RRS PROMO tienen que decidir si quieren ser cómplices de blanquear o normalizar estos crímenes, especialmente el de genocidio, o hacer un gesto en favor de una paz justa en Palestina. En este momento, más que nunca, la equidistancia no es una opción", apuntan desde la plataforma.
La CPCI insta en RRS PROMO y la sala a Razzmatazz a estar "del lado de la justicia", un posicionamiento que consideran "incompatible" con acoger grupos que "no respeten estos valores". Lamentan además que la programación de este concierto coincide "con el peor momento de la historia de Palestina" y remarcan que más de 43.000 personas han sido asesinadas desde el 7 de octubre de 2023.
Desde @proucomplicitat y @Palestina_cat pedimos a @RazzmatazzClubs y al promotor RRS grup que cancelen el concierto previsto para el 8 de diciembre de la banda israelí de metal Orphaned Land.https://t.co/glmRklJLu3#BoicotIsrael pic.twitter.com/NCHag0ZbnH
— ProuComplicitat #AturemElGenocidi (@proucomplicitat) December 2, 2024
Llamada al boicot cultural
La demanda de cancelación dicen que se basa en las directrices de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural (PACBI), que insta a hacer boicot y cancelar acontecimientos, actividades, acuerdos o proyectos que involucren o sean cómplices con el apartheid israelí, sus grupos de presión o sus instituciones culturales.
Explican que las directrices del movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones en Israel) establecen que las organizaciones culturales israelíes, incluyendo bandas, tienen que "acabar con todas las formas de complicidad con el régimen de opresión de Israel" y a su vez "dar apoyo públicamente a los derechos integrales del pueblo palestino según el derecho internacional".
Subrayan, que desde el 2004, empezar a trabajar la PACBI, "numerosos artistas israelíes" como Roger Waters, de Pink Floyd, Lauryn Hill, Chuck D. o Marinah, y otros de todas partes mundo "se han negado a ser cómplices de los crímenes de Israel y se han adherido a las campañas de BDS".