El Festival de Avignon se ha inaugurado con el pie izquierdo y la polémica servida, tocando la puerta de nuestra casa. Y es que el crítico de teatro francés Stéphane Capron ha denunciado a Angélica Liddell por injurias públicas a raíz de una escena de su última producción DÄMON. El funeral de Bergman en la muestra. El pasado sábado por la noche, el mismo día del estreno, la artista catalana habría dedicado una parte del espectáculo a renegar de los críticos teatrales, una figura que desprestigia a la figuerense tal como hacía el sueco Ingmar Bergman, y en un momento de la obra, Liddell se refirió al crítico como un "cabrón" y un "mierda". Tras estos insultos, Capron ha decidido emprender medidas legales contra la intérprete catalana. Desde el festival se desmarcan de estos comentarios y aseguran que es responsabilidad de la artista modificar el contenido del espectáculo.
Esta polémica en la 78.ª edición del certamen involucra el espectáculo inaugural, DÄMON. El funeral de Bergman, en el que Liddell llegaba al Palacio de los Papas de la ciudad francesa para garantizar una noche especial al público con su nueva producción dedicada al director de teatro y cine sueco Ingmar Bergman. Al final, sin embargo, ha sido especial por las declaraciones comprometidas que se han iniciado a raíz de una escena de este montaje, y es que el crítico teatral Stéphane Capron ha decidido recurrir a la justicia después de recibir insultos por parte de la actriz. Así lo anunciaba este domingo el diario Libération, donde Capron también pedía que retirara estas injurias en todo lo que queda de festival, ya que este lunes la catalana vuelve al escenario, donde actuará cada día de esta semana hasta el viernes.
No obstante, en una conversación abierta al público, Liddell se ha reafirmado en contra de los críticos. En este encuentro, la artista de Figueres ha asegurado que le encantaría "dar un puñetazo" a algún crítico, según ha recogido la agencia EFE. A pesar de todo, la figuerense afirmaba que siempre retrocede porque no quiere que la denuncien por lesiones, aunque ahora tendrá que afrontar una denuncia por injurias. Queda por ver si Liddell mantendrá el pulso con Capron este lunes por la noche y repite los insultos que le dedicó el sábado, durante el estreno. Stéphane Capron trabaja en la radio pública France Inter y también es fundador del medio especializado en artes escénicas Sceneweb.
La artista y dramaturga Angélica Liddell ha sido la responsable de inaugurar la 78.ª edición del Festival de Avignon con la obra DÄMON. El funeral de Bergman (29 de junio) un texto que, emulando al director de cine sueco, invoca los fantasmas, los demonios y los sueños del ser humano. Aparte de Liddell, el festival francés reunirá todavía a más talento catalán, como la obra Història d'un senglar, del uruguayo Gabriel Calderón, en lo que supondrá la primera vez que la muestra exhibe una obra íntegramente narrada en catalán. También en el cartel del festival están las actuaciones de la compañía Baró d'Evel, con el espectáculo multidisciplinar Qui som? (3 de julio), y de la cantante Sílvia Pérez Cruz, que cerrará el festival el 21 de julio con la presentación de su nuevo disco, Toda la vida, un día.