La crítica teatral catalana, responsable de la organización de los Premis de la Crítica de les Arts Escèniques desde hace 25 años, denuncia que la productora Nostromo Live ha impedido el acceso a los miembros del colectivo, eliminando las localidades de prensa con invitación para poder ejercer su trabajo de análisis y opinión sobre el espectáculo musical The Producers, de Mel Brooks, y codirigido por Àngel Llàcer y Enric Cambray en el Teatro Tívoli de Barcelona. "Es una medida sin precedentes en el sector teatral y una agresión en el ejercicio profesional del colectivo", dicen los más de 40 firmantes del texto. A su vez, lamentan que una productora catalana como esta haya tomado esta decisión por "motivos incomprensibles". "Es la primera vez que pasa y afecta a todo un colectivo, sin tener en cuenta que la crítica teatral es un eslabón más de la cadena de las artes escénicas, sin la cual la percepción que tienen que tener los espectadores quedaría coja".

c7c43f53656b051b0363f955eb52b8d7

El colectivo quiere hacer constar que, responsable y profesionalmente, siempre ha tenido en cuenta las producciones anteriores de la misma productora y en algunas ediciones de los Premis de la Crítica de les Arts Escèniques han sido nominados y premiados sus espectáculos, intérpretes, técnicos o directores. "Sin un acceso que facilite el ejercicio del trabajo de la crítica, es imposible valorar un espectáculo y, en consecuencia, nominarlo y, si es el caso, premiarlo". El colectivo de la crítica catalana se pregunta, además, si cuando The Producers haga gira fuera de Catalunya también se tomará la misma decisión en relación con la crítica española. En caso de no ser así, la discriminación de Nostromo Live contra la crítica catalana sería "todavía más grave", han remarcado.

Las declaraciones de Àngel Llàcer

Hace unos días, Àngel Llàcer, codirector del montaje, ya se refirió a los críticos en una entrevista en el programa Cafè d'idees, dirigido por la periodista Gemma Nierga. "El día del estreno oficial vienen estos de la nariz fruncida para decir: 'pues, no está mal'". En este sentido, Llàcer indicó que la gente que viene a ver los musicales se va feliz y por eso "cuando vienen estos críticos y opinan, a mí me sabe mal, porque no han entendido nada. Esto que hacemos nosotros es para que vengáis a sentir".