Ni las previsiones de lluvia ni las bajas temperaturas han evitado que este miércoles Estopa hayan puesto patas en el aire el festival de Cap Roig de Calella de Palafrugell con un concierto mucho esperado después de año y media de pandemia.
Los hermanos David y José Muñoz han ofrecido dos horas de recital en qué han repasado sus grandes éxitos, como 'Vino tinto' o 'La chorrea de ti regazo', combinados con temas de su último trabajo, Fuego, como 'El último renglón' o 'Yo no estoy loco'.
"Vemos por los ojos de la gente que tienen ganas de pasarlo bien, de disfrutar del concierto, de la vida, de la cultura, de las cosas que hacíamos antes de la pandemia," han admitido los Muñoz justo antes de salir al escenario del festival de Calella de Palafrugell, una de las citas ineludibles del calendario musical estival. No se han equivocado. La megafonía ha anunciado que el concierto estaba a punto de empezar y una sensación de euforia y excitación ha recorrido un público que ha recibido la noticia con una lluvia de aplausos.
Allí donde confluyen Extremoduro con Los Chichos, Rosendo y Los Chunguitos, allí está donde se ubicaron los hermanos Muñoz cuando formaron Estopa un día de 1997. Surgidos de las calles del barrio de Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat, debutaron dos años más tarde con un álbum homónimo que era pura dinamita rumba rock. 'Tu calorro', 'La raja de tu falda', 'Me falta el aliento', 'Como Camarón' fueron los primeros síntomas de que la suya sería una carrera rebosante de éxitos. Diez álbumes y cinco millones de copias vendidas en todo el mundo después, los Estopa son una de las formaciones más populares y aclamadas en nuestro mapa sonoro.
Éxitos de hoy y de siempre
Sólo tomar el escenario, José y David han atacado 'Vino tinto', un clásico de su repertorio que han empalmado con uno de sus hits primerizos, 'Tu calorro'. Locura contenida (cosas de la covid) en la platea. "Tocaremos canciones muy antiguas, otras no tan antiguas y otros de nuevas", ha informado David
Estopa publicaron Fuego en octubre de 2019 pero poco después de empezar una gira que los tenía que llevar por toda la península y América del Sur. Entonces llegó el coronavirus. "Nos quedó un disco coitus interruptus: se congeló durante un año pero parece que la llama sigue viva", han bromeado los hermanos después de tocar la canción que da título a su última y flamígera referencia.
De hecho, a lo largo de las dos horas que ha durado el concierto, los dos hermanos no han dejado de compartir confesiones, anécdotas e historias con el público que ha llenado las gradas de Cap Roig. "Estaba en un bar, leyendo el Sport y en este momento entró la rubia. Se acercó y digo... ¡coño, si es mi mujer, que se ha teñido!", han seguido bromeando para introducir la canción 'Partiendo la pana'.
La música del demonio
"Siempre hacemos lo que nos gusta, no nos vendemos a ninguna moda, hacemos lo que nos sale", se han reivindicado en una entrevista con la agencia EFE, en la cual han calificado el reguetón como "la música del demonio". "Con cuatro copas, antes nos gustaba pero después de escuchar 10 años el mismo ritmo y sonido... es horrible", han confesado entre carcajadas.
La noche, que amenazaba con atormenta ha proseguido con una lluvia de himnos 'estopianos': 'Vacaciones', 'Pastillas para dormir', 'El del medio de los chichos', 'Ya no me acuerdo' o 'Me falta el aliento'. "Nos gustaría dedicar la siguiente canción a la clase trabajadora, la cual se levanta muy pronto para ir a trabajar, que va en metro, a los bares, que habla de sus problemas", ha dicho David y José ha añadido: "Y también dedicarla a todos los sanitarios y los que estuvieron en la primera línea de fuego, a los charcuteros, a los pescaderos...". Era la dedicatoria de su tema 'Pastillas de freno'.
Ha sido el preámbulo de una recta final que ha sido un festival en sí misma. Una auténtica fiesta que ha tenido como banda sonora particular el repóquer de éxitos totales conformado por 'La raja de tu falda', canción que les llevó del extraradio al estrellato, 'Fuente de energía' y (¿su mejor creación?) 'Como Camarón'.