El madrileños Natos y Waor se han coronado en la velada inaugural del Cruïlla, el primer festival de música masivo que se celebra en una gran ciudad Europea desde el estallido de la pandemia.
También ha sido el primero al solucionar sin colas kilométricas ni problemas sofísticos los necesarios tests de antígenos que se tienen que practicar los asistentes para acceder al recinto del Parc del Fòrum de Sant Adrià de Besós. De las más de 18.000 pruebas realizadas, en esta jornada de debut, se han detectado 126 casos positivos.
El padre de todo
Los leones cuando se hacen viejos se retiran. Se marchan de la mandada. Dejan paso a la llegada de un ejemplar más joven con más empuje, fuerza y energía para defender al clan. Ayer tenía que ser el día de Kase O, probablemente el nombre más importante en la historia del rap en castellano. El padre de todo. Y Kase ha brillado, pero Natos y Waor se han coronado.
El antiguo miembro de los referenciales Violadores del Verso llegó al Cruïlla para celebrar el 10 aniversario de su proyecto Jazz Magnetism. Una aventura esta, en la que conjugaba jazz y hip hop (aunque en realidad un sonido es consecuencia de la otra y es imposible decodificar el recorrido vital del rape sin entender antes el jazz). Un combo, estos Jazz Magnetism, por cierto, en el que acompaña al rimador zaragozano el guitarrista Dani Comas, bajista de las bandas de Ferran Palau i El Petit de Cal Eril.
Hijos de la ruina
Sí, tenía que ser la gran noche de Kase O, y la ha sido, pero los que verdaderamente han arrasado con todo han sido los madrileños Natos y Waor y su rap duro como el asfalto salpicado de trap y ritmos latinos.
Una apisonadora que venía a presentar su último trabajo, Hijos de la Ruina Vol. 3 (Autoeditado, 2021). Un álbum surgido de largas sesiones colaborativas con voces y mentes en actual estado de ebullición en la escena urbana como KIDDO, el productor Pablo Gareta y Recycled J, uno de los jóvenes puntales de este movimiento que ayer los ha acompañado en varios momentos de la actuación.
Sus rimas han sido como Atila: han pasado por allí y detrás de ellos ya no crecerá nada más. Los nuevos reyes de la jungla. ¡Nants ingonyama bagithi baba!
Un festival de señores
Ha sido una jornada puramente dedicada al rape. Versos que tenían que empezar a sonar de la mano de Senyor Oca, para del rape de la tierra que cayó del cartel a última hora por culpa del coronavirus. Su lugar lo ocupó otro señor, en este caso Sr. Wilson, toda una institución en nuestro país de los sonidos negros que descifró su repertorio acompañado de Griffi, nombre histórico del hip hop loca por haber sido el productor de los fundamentales Solo los Solo.
La tarde continuó con Rayden, correctos, y Lágrimas de Sangre. El grupo maresmense hace una década que viene rimando, pero el de ayer ha sido su debut en el festival barcelonés. En catalán y castellano, con guitarras y sin, el trío de cantantes han sacudido el público y han confirmado su poder de convocatoria. Su conocido activismo y las letras combativas no van en detrimento de un repertorio a veces festivo, que huye a menudo de la cadencia del rape y abraza ritmos más acelerados y bailables.