"Hola, somos Alavedra", se presenta Ret (Albert Rams), batería del cuarteto barcelonés. "Hola, somos Alavedra", replica Genís Pena, el guitarrista. "Hola, somos Alavedra", insiste Xiri (Oriol Romaní), el otro guitarrista. "Hola, somos Alavedra", concluye por si no nos había quedado claro, Dani (Daniel Belenguer, Bearoid), cantante y bajista. Y entonces, adrenalíticos y efervescentes, han empezado su concierto. Y aunque sólo ha sido media hora en el escenario Jack Daniel's, aquel rincón perdido donde envían a los artistas locales, ha sido el mejor concierto del Primavera Sound 2022.
Dejà-vú
Sensación de dejà-vú. Cinco días después ya volvemos a estar en el Fòrum. Ya no hay colas infinitas para comprar cerveza. Ya no hay que esperar horas para poder ir al lavabo. Ya no hay montañas de basura. Ya no está el mural del morreo entre Colau y Ayuso. Ahora hay uno de Guardiola y Mourinho. Sin embargo, diez años después de aquella cruenta rivalidad, el efecto transgresor y gamberro ya no es el mismo. Sí que hay, como la semana pasada, miles y miles de guiris rojos como gambas a lo que los cuatro euros y medio de la caña les parece un regalo. El ambiente es asfixiante, agobiante. El calor no ayuda. Tyler, the Creator, rapero norteamericano que el sábado ofreció un concierto monumental, y hoy repitirá, ha montado una tienda con piezas de su marca de ropa: Golf. Está ubicada en Mordor, es decir, cerca del escenario Tous. Me compro unos calcetines. Los pido en catalán. Los dependientes me hacen la ola. Dicen que soy el primer nativo que se acerca a la tienda. Son las siete y media de la tarde. Si a las tres de la madrugada habéis visto un tarado con un juego de tres pares de calcetines en la mano, era yo. Me marcho de Mordor Este y me dirijo hacia Mordor Oeste, para ver a Amyl and the Sniffers en el Pull & Bear. Punk rock sulfúrico desde las antípodas. Tras este vendaval escénico, el trío norteamericano de soul rock Khruangbin, prólogo del retorno a Barcelona y al Primavera Sound de Interpol. Intensidad descafeinada por una parte de una banda capital en el renacer del rock en Nueva York en inicios de milenio. A ver hoy a sus compañeros generacionales The Strokes. Mucho mejor acercarse al NTS. "For the guiris, we're Tarta Relena from Barcelona". El gregoriano electrónico de Marta Torrella y Helena Ros siempre es una experiencia religiosa, aunque sea dentro de un parking con el molesto runrun de la barra de bar de fondo.
Repetimos
Algún día se reconocerá a Damon Albarn como el gran visionario del popque es. Líder de Blur, una vez puso fin a la banda emblema del britpop se reinventó con los originalmente virutales Gorillaz; del pop al hip hop, de la electrónica al rock, coctelera sonora de alto efecto contagioso. El sábado protagonizaron una de las grandes actuaciones de este Primavera Sound. Esta noche han vuelto a sonar geniales. De otro planeta. Como la gran diva del pop del momento Dua Lipa. Una semana después de mesmerizar el Palau Sant Jordi con su repertorio de hits incontestables, la cantante británica ha hipnotizado el Parc del Fòrum con un concierto casi calcado. Pero el mejor concierto de este jueves, decíamos al principio, ha sido el de Alavedra.
Antihimnos generacionales
Alavedra se llaman Alavedra por el que fue conseller de la Generalitat en los años de presidencia de Jordi Pujol, y con eso ya dejan entrever su carácter genialmente irreverente. Los del barrio del Carmel describen su propuesta como punketón pop. Yo os los describiría como los hijos de Siniestro Total, hermanos de Mujeres adictos al trap y el reguetón. Fórmula infalible de qué ha surgido antihimnos generacionales como 'Psicópata', 'La jota del poliamor' o 'Lo que siento por ti'. Y sí, sólo ha sido media hora, pero entre pogos y risas ha sido la mejor media hora del Primavera Sound.