Más de un centenar de librerías de todo el país han celebrado este jueves la primera edición del Llibrestiu. Entre las seis de la tarde y las once de la noche, las librerías participantes han organizado diferentes actividades como firmas de autores, coloquios y talleres, y algunas han puesto paradas en la calle.
Punto de encuentro
"Un punto de encuentro cada verano con los libros", así ha descrito el presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya, Patrici Tixis, esta aventura del Llibrestiu que este jueves 15 de julio ha celebrado su primera edición.
Tixis ha defendido que sea una fiesta descentralizada y que cada lector vaya a su librería de proximidad. "Queremos que sea una reivindicación de la librería como espacio de bienes culturales". Asimismo, ha resaltado que es "un pequeño homenaje de todo el sector a las librerías y en los lectores".
De la misma manera, ha remarcado que su voluntad es que "cada año al inicio de las vacaciones tengamos una cita con la librería", resaltando que "las expectativas son altas porque se parte de cero".
Tixis ha recordado que el año pasado el 23 de julio hicieron un Sant Jordi de verano "un poco frenado por la ola de la pandemia". En este sentido, ha explicado que este año se ha hecho de otra manera, ya que "es descentralizado y cada librería se organiza con las medidas de seguridad".
Buen ambiente y mucha actividad
Por su parte, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha remarcado que con el Llibrestiu se pone otro día en el calendario festivo para las librerías. Después de visitar tres librerías, Garriga ha admitido que hay buen ambiente y mucha actividad. "La gente responde y viene mucho más". Garriga, que se ha comprado Les closques de Laia Viñas, ha dicho que la librería es un lugar seguro y la cultura es segura.
Montse Porta, de la librería Jaimes, ha señalado que esta fiesta es el hecho de organizar una fiesta donde pasen cosas en torno a los libros, los autores y las librerías es interesante y va en el sentido de lo que quiere a la gente". Ha puesto énfasis en que este es el primer año que se hace: "Es una buena base para trabajar de cara Llibrestius próximos".
Por la Jaimes, por ejemplo, han pasado autores como Jenn Diaz, Xavier Bosch, Pau Arenós, Rosa Ribas y Milena Busquets, mientras que en Finestres, esta tarde, Mark Baker ha hablado de 'Nam', "el mejor libro sobre la guerra de Vietnam". Entre otros, la librería Byron ha organizado actuaciones y firmas de Jenn Díaz i Dolo Beltrán.
Otras librerías como La Central de la calle Mallorca ha acogido un encuentro entre el autor griego Theodor Kallifatides y la traductora y escritora Monika Zgustova. Además, han presentado el nº. 47 de la Maleta de Portbou en un encuentro informal con el equipo de la Maleta y sus autores. Mientras, autores como Xavier Bosch, Maria Barbal, Gerard Quintana o Francesc Serés han firmado sus libros en varias librerías de Barcelona.
Un primer experimento
La escritora Milena Busquets, que ha firmado ejemplares en la parada de la librería Jaimes, ha reconocido que Llibrestiu "es muy diferente que Sant Jordi. Una idea como esta de hacer un día del libro en verano o está muy bien promocionada y montada... yo he firmado dos libros". Ha apuntado que en Catalunya "se firman libros el 23 de abril y si se quiere intentar que sea otro día se tiene que movilizar muchos más medios y promoción, que no ha habido". Busquets ha añadido que el Llibrestiu es "un primer experimento que hay mucho espacio para mejorar".
Tyto Alba ha hecho la adaptación en novela gráfica del libro El olvido que seremos, y ha firmado ejemplares en la Casa del Libro de Paseo de Gracia. "Esperamos que venga mucha gente y que se interesen también por mi libro", ha indicado. Alba cree que siempre que se hagan iniciativas como por ejemplo el Llibrestiu son "bienvenidas" sobre todo después de los últimos Sant Jordi. "Hay mucho interés con el libro", ha afirmado.
Por su parte, Vicenç Lozano, autor de Intrigues i poder al Vaticà, cree que es fundamental que se hable de los libros y de literatura. "Siempre la difusión del libro es importante y este primer año ha ido muy irregular, pero esperamos que vaya cuajando la fiesta".