Tal vez por eso de que me gusta llevar siempre la contraria, no he ido al concierto inaugural del Sónar 2022, el que ha ofrecido Nathy Peluso en el recinto de la Fira de Granvia L'Hospitalet. Yo (yo y unas cuantas miles de personas más) he preferido quedarme en el Sónar de Día, un espacio en el que a golpe de beat contagioso siempre parece que la vida es un poco más feliz, y disfrutar del house funkoide de Jayda G.

La tarde había empezado cinco horas antes con Rojuu apareciendo por Montjuïc sobre un trono portado por sus 'peluches'. Una imagen que remetía a la imperial aparición de Cecilio G en el festival a lomos de un caballo blanco en la última edición prepandémica, la del 2019.

Rojuu I rey del Sónar

EmoSónar

La decisión era complicada, porque la tarde arrancaba con un notable triplete local: el gregoriano electrónico de Tarta Relena, la urbana de la argentina afincada en Barcelona Simona y el emotrap de Rojuu. Ha ganado este último. En algún lugar entre Fall Out Boy, Marilyn Manson y Yung Lean, Roc Jou Morales se ha convertido por méritos propios en el primer anti-icono del emo-trap en nuestro país. Un artista extremadamente joven y extremadamente sobrado de talento que ha convertido la ansiedad y tristeza que asola a los de su generación en un catálogo (en sus inicios mucho más cercano al trap ahora mucho más próximo al emo pop) de hits incontestables. Ha sido una hora en la que se ha vuelto a reivindicar como uno de los nombres emergentes más interesantes de nuestro subsuelo musical.  

Paranoía alucinante

El Sónar es otra cosa. La gente te mira, sonríe y te abraza. Mmmmmm... Me ha pasado un par de veces en la sesión en directo de Paranoid London. Los británicos practican house de la escuela Chicago sobrado de euforia y efervescencia para incondicionales de The Chemical Brothers o Fatboy Slim. No eran más de la seis y media de la tarde, pero el Sonar Hall lucía como un after en plena eclosión anfetamínica. Todo ha sido euforia, todo ha sido amor. Buenas sensaciones, ahora bajo el sol, que han persistido en el concierto de Pongo, la reina de kuduro electrónico. En el pasado miembro de los irresistibles Buraka Som Sistema, banda con la que ya pasó por el Sónar años atrás, Pongo ha decodificado el contenido de su primer disco en solitario, Sakidila, un artefacto de seducción masiva, coctelera revigorizante de kuduro, EDM, bass music, dancehall y pop. 

Paranoid London, house efervescente para empezar el Sónar 2022

Muy fuerte

Buauuuuuuu, Jayda G es muy fuerte. Sobrada de carisma y de rompepistas en los platos, a mí me ha recordado a una especial de Donna Summers tras la mesa de mezclas. Sesión descomunal a ritmo de house la escuela de Chicago infectado de disco glamuroso y funk sedicioso que se ha marcado para cerrar la primera jornada del Sónar de Día 2022. En un momento de la velada, la pantalla gigante del SónarVillage se ha centrado en un chico que alzaba su móvil y mostraba un mensaje en el que le pedía matrimonio a la DJ. Creo que las muchas miles de personas que estábamos ahí, todas ellas, Ada Colau incluída, nos hemos enemorado plutónicamente y platónicamente de Miss G. Y a dormir, que hoy será largo el día y más larga la noche.