Cronopios son uno de los referentes ineludibles del reguetón y las músicas urbanas en nuestro país. Estrenamos en exclusiva 'Línea 2', primer single de adelanto de su segundo disco, Una jungla de farsants

El largo viaje

Como diría Paris Hilton: "Un viaje de mil millas empieza con un paso". Con estas palabras en mente, en noviembre de 2018, iniciándose en tantas cosas, Cronopios se estrenan con su primer trabajo completo.

Hasta el momento, habían subido al escenario en todas las fiestas de final de curso posibles. Pero los tocaba dejar las hormonas, las pelucas, las corbatas... y emprender el proyecto que el destino les había preparado.


Cronòpios, reguetón en catalán haciendo que se mueve con la 'Lína 2'. Foto: Rosa Gamonal

Aquel primer LP lo titulan, humildemente, como La Sonora creación. La grabación acabó siendo un desastre, pero consiguen hacerse un lugar en los circuitos de música más undergrounds y transgresores del país. I también en las fiestas mayores.

Dice la biografía del grupo, y copiamos literalmente, que en 2019 fue un año titánico para Cronopios, digno del cine de Spielberg. Más de 40 conciertos por toda la península, contratos discográficos, nuevos singles, videoclips, remixes con bandas sinfónicas ... Juegan tan fuerte que tienen que acabar pidiendo agua mineral y, el café, descafeinado.

En febrero del 2020, publican La perla negra, un EP conceptual que ayuda a superar algunas cuestiones pendientes (musicalmente hablando!). Y entonces el mundo se paró pero no la música.

Pillando el metro

El segundo disco de Cronopios ya se está cociendo. Verá la luz en algún momento de 2022 y duró por título Una jungla de farsants. Un trabajo conceptual ambientado en una ciudad.

Las diferentes canciones que lo conforman explican un relato concreto en un rincón de este universo distópico (pero bien realista y actual), donde finalmente, de alguna manera u otra, siempre se acaba destapando una "farsa", siempre contando con la ironía.

'Línea 2' es el primer sencillo de este nuevo álbum, tema que estrenamos en exclusiva en Revers. Un relato en primera persona en una línea de metro.

Nos ponemos dentro de la mente de una chica normal y corriente que escucha reguetón durante los trayectos del metro y se imagina a ella misma acabando siendo un día una estrella del género.

El videoclip, con guion de los mismos Cronopios, realizado por Pol Fuentes y protagonizado por la actriz Elisabet Casanovas, va por otro lado narrativamente, pero culmina con la misma idea con la cual acaba la canción.

Tiene dos influencias cinematográficas reconocidas como son Good Will Hunting y The Shutter Island, así como múltiples referencias.