Cuatro obras de arte urbano pintadas en Catalunya optan a ganar el premio Street Art Cities 2024, que designa en el mejor mural del mundo y que se escoge de acuerdo con el criterio de expertos de este mundo artístico —artistas, académicos y periodistas— y con el voto del público en la web de los galardones. Uno de los artistas catalanes nominados, Dase (Mollet del Vallès, 1991), cuenta con dos murales en la lista de candidatos al premio: uno en La Garriga y otro en Mollet del Vallès. Las otras dos obras nominadas se encuentran en La Ametlla de Mar.

Algunas de estas obras han sido pintadas en el marco de festivales de arte urbano, como el Festival d'Art Urbà EFIMUR de l'Ametlla de Mar o el Pintalis Fest de Mollet del Vallès. "Agua", del artista Dase y ubicado en la calle Pau Claris de Mollet, es muy actual dada la sequía casi estructural que afronta Catalunya desde hace tres años y representa la escasez de agua con una imagen de dos chicas en ropa de baño saltando a un embalse seco, "mostrando nuestra inconsciencia al vivir como si no fuera un problema". La obra está pintada a mano con materiales reciclables. La otra obra de Dase, ubicada en la calle Llerona de La Garriga, es "La vida es un vuelo", un mural tributo a la comisaria y directora de arte Pilar Forcada, que murió en 2021. La obra, de más de 100 metros cuadrados, la pintó por encargo de la familia, Macel y Jordi Pascual. También con aerosoles reciclables "de proximidad".

En La Ametlla de Mar, en la calle Onze de Setembre, está nominada la obra "Bajo el mar", del artista ASEM Navarro. Se trata de una representación "contemporánea y divertida" del personaje de La Sirenita, acompañada de la fauna marina de la zona, "con un toque juvenil y fresco", detalla la página de los premios. Finalmente, también en este municipio tarraconense, en la calle Barceloneta, ha nombrado el mural de una diosa africana "orisha" de la cultura del pueblo yoruba, Yemayá, pintado por el artista Filite. Esta diosa es la patrona del mar y los pescadores.

"Bajo el mar" de ASEM Navarro / Foto: Street Art Cities

Nominada en otra categoría en Calafell

Además de estos murales, otra obra catalana se suma a la carrera por un premio, en este caso como preseleccionada en la categoría 'El foco de los expertos'. Se trata de un mural realizado en Calafell (Tarragona) por Nil Safont, que muestra a una joven sosteniendo la foto de sus antepasados. En esta misma categoría es candidata una pintura ubicada en Xest, en el País Valencià, hecha por el lucense Tirso Paz (conocido en este mundo artístico como Bublegum), que representa un "ocelote ornamental" que actúa como "guardián de la calle".

Un jurado de expertos y el público

Entre los expertos que contribuyen a la selección de los nominados está Lars Pedersen, líder del Instituto de Arte Urbano de Copenhague; Amziane Abid, director artístico del Festival de Arte De calle de Boulogne-sud-mer en Francia; GazMac, director de Yardworks y veterano del grafito desde 1984; o el artista Vans the Omega. Cada mes el jurado selecciona 100 obras de arte opuestas por ellos mismos o que les llegan a través de sugerencias. Después de compartir estos murales en Instagram, se extraen las cifras de interacciones a través de un algoritmo propio, calculando una puntuación que tiene en cuenta factores como las visualizaciones, los votos y la participación. Después, la comunidad de "cazadores" de murales selecciona sus obras favoritas de esta lista para llegar a los nominados finales. La votación finalizará el 25 de enero, fecha en la cual se anunciarán los ganadores.

16 obras en España

En total, hay dieciséis obras urbanas pintadas en España optan a ganar el premio Street Art Cities 2024 al mejor mural urbano del mundo. El año pasado ya se llevó el galardón una pintura hecha en Fene (La Coruña) por el artista Sfhir, un madrileño de 45 años que lleva desde 1995 pintando en diferentes ciudades del mundo. Este año repite Fene como localidad de acogimiento de uno de los murales nominados. Es el elaborado por el chileno Cristóbal Espinosa (conocido como Cristóbal Persona), titulado 'Charanguista Andino', en el cual el artista representa a un músico indígena tocando una pequeña guitarra.

El resto de los municipios donde se encuentran los nominados son San Javier y Alcantarilla (Murcia); Aliseda y Arroyomolinos de Vera (Cáceres); Baena (Córdoba); Burgos y La Bañeza (León); Arinaga (Gran Canaria); Linares (Jaén); Azagra (Navarra); y Guardo (Palencia). Los motivos que representan van desde la reivindicación de la historia local, como la pendiente de oro antiguo pintado en Aliseda, un hallazgo arqueológico que se ha convertido en símbolo de la localidad; hasta la naturaleza, que surge con la amapola pintada en Azagra; pasando por las reflexiones vitales, como el reloj de arena pintado La Bañeza, que habla del equilibrio entre la vida y la muerte.