Este próximo domingo, 1 de mayo, se celebra el Día de la Madre. Hay madres, sin embargo, que no pueden tener su hijo o hija al lado, porque lo han perdido durante el embarazo o en el momento de nacer. Un luto a menudo invisibilizado y poco comprendido, que tratábamos en este medio hará cosa de unos meses, cuando dábamos a conocer la Asociación A Contracor, que trabaja para acompañar y ayudar a todas las mujeres y familias que les toca vivir estos momentos complicados.

Bajo el título de Mi hermano lo tengo en el corazón, Maria Sàbat relata acompañada de la ilustradora Georgina Artigas y la periodista Roser Reyner, el luto gestacional debido a una interrupción del embarazo por motivos médicos. Un cuento que pretende visibilizar esta pérdida, y que quiere ser un homenaje a las madres que han perdido a sus criaturas. Sàbat, además, es psicóloga perinatal y ha vivido la situación en dos ocasiones, un hecho que ayuda a ofrecer recursos, para que todas aquellas familias que se encuentren en situaciones similares, puedan ayudar sus hijos e hijas que ya tienen a transitar por esta dura y compleja experiencia.

'Mi hermano lo tengo en el corazón' es un homenaje a todas las mujeres y familias que han perdido a sus criaturas

No es fácil editar y explicar una historia como esta, por eso ahora, las autoras han optado por poner en marcha una campaña de Verkami –un proyecto sin ánimo de lucro-, para que este cuento se convierta en una realidad y pueda ser palpable para ayudar a familias que vivan situaciones como la suya. La campaña se iniciará el próximo 1 de mayo, coincidiendo con el Día de la Madre, y tiene un objetivo de recaudación de 4.500 euros. En caso de que se superara esta cifra, las autoras editarán más cuentos para ofrecer a asociaciones y a hospitales para tener como recurso de ayuda.

Una familia monomarental, los protagonistas del cuento

'Mi hermano lo tengo en el corazón' está escrito con un lenguaje claro, sencillo y honesto, sin eufemismos, una historia de afrontamiento que encamina hacia la resiliencia. Las protagonistas son una madre elefanta, su hija y el pequeño elefantillo que crece en el vientre de la madre y que tienen que despedir. La elección de los personajes y del modelo familiar se ha hecho así con la intención de que cualquier familia se pueda sentir representada y pueda añadir a su relato todos los miembros que quiera.
 


Este cuento puede ser una semilla para hablar del tema, puede ayudar a poner palabras y dibujos amables al dolor. Puede ayudar a hablar de amor, de homenajes y de transformación", explica Maria Sàbat. Eso sí, remarca que "no es un manual de aquello que se tiene que hacer, de aquello que es correcto o de lo que no lo es, sino que quiere ser una oportunidad para romper el tabú de la muerte gestacional y la creencia que tenemos que disimular lo que ha pasado delante de los niños. A menudo infantilizamos la muerte delante de los hijos".

En este sentido, la psicóloga perinatal recuerda que "nunca es tarde para explicar la existencia de un hijo, por breve que fuera o por los años que hayan pasado desde su muerte". De hecho, la idea del cuento, que las autoras tuvieron hace tres años, partía de la experiencia de la familia de Roser, que sufrió varias pérdidas gestacionales hace cuatro décadas.

¿Qué dicen las entidades y las expertas del cuento?

"Las autoras han sabido crear un cuento valiente y cálido, sencillo y profundo al mismo tiempo. Un cuento que tendríamos que tener al alcance educadores, hospitales, escuelas y todas las familias afectadas. Los niños más pequeños, de cualquier edad, lo pueden leer con los padres y los mayores explorarlo por sí mismos". Dra. Amalia Gordóvil, psicóloga especialista en terapia familiar e infanto-juvenil, coautora del libro Compartir la vida educa.

"Las autoras han conseguido escribir un cuento infantil sobre la muerte y el luto perinatal que no infantiliza la muerte. Hablan a sus lectores con honestidad, claridad y ternura. Un libro que, además, da pautas y ejemplos claros sobre como podemos hablar con los/las niños/as sobre la muerte". Jillian Cassidy, presidenta y cofundadora de la primera asociación de duelo en Espanya Umamanita.

"Os recomiendo este precioso cuento que expresa con muchísima sensibilidad la muerte gestacional a los más pequeños, con unos dibujos muy tiernos que permiten explicar un proceso muy doloroso con el máximo respeto y dulzura. Además, es un libro muy indicado para explicar la interrupción del embarazo por motivos médicos a los hermanos del bebé, con un lenguaje claro y comprensible para ellos, por lo cual es una herramienta excelente para acompañar su luto". Cristina Cruz, presidenta de la asociación de duelo con sede en Barcelona Petits amb Llum.

"'Mi hermano lo tengo en el corazón', un cuento que explica la muerte gestacional de una manera inclusiva, clara y dulce que no te deja indiferente. En ojos expertos hablará claramente de una interrupción del embarazo, pero de manera tal que todo el mundo se puede sentir identificado, también a la hora de construir la familia, ya que los personajes se pueden identificar con todo tipo de modelos familiares. Este cuento formará parte de los imprescindibles". Ginesta Urbano, presidenta de la asociación de duelo por IE Acontracor.