Oriol Junqueras, desde la prisión, ha intentado mantener el vínculo con sus hijos, Lluc y Joana, a través de algunos textos que les va enviando con frecuencia. Ahora, todos estas historias se publican juntamente en Cuentos desde la prisión (Ara Llibres). El editor ha hecho una tarea de lujo y ha conseguido que cada cuento vaya acompañado de un dibujo hecho por un ilustrador diferente. Hay uno especialmente emotivo: el de Raül Romeva. El libro, que sale a la venta este miércoles, aparece al mismo tiempo en catalán y en castellano.
En la prisión, con los hijos
Junqueras abre el libro con una carta a sus hijos en la que les explica que pese a la "ausencia impuesta": "Allí donde vayaís, yo siempre estaré con vosotros y con vuestra madre". El texto está firmado el 19 de febrero, en Soto del Real, y Junqueras en él prepara a los hijos para una larga temporada en que todavía les resultará más difícil de verse, a causa del juicio y del alejamiento de Catalunya.
Enseñanzas y fantasías
Algunos de estos textos los ha elaborado Junqueras a partir de lo que le explican amigos y parientes de lo que interesa a sus hijos. Si se han interesado sobre los dromedarios, les hace un cuento para explicarles cosas sobre camellos y dromedarios. En otros aprovecha sus conocimientos como historiador, y explica la llegada de los romanos a Sant Vicenç dels Horts, su pueblo, o el periplo del Mar Eritreo, la circumvalación de África por parte de unos navegantes fenicios. Pero a veces recurre a sus conocimientos de astronomía, de zoología, de geografía... E incluso propone a los niños pequeños experimentos científicos. Lo hace para enseñarlas algunas cosas, pero, sobre todo, como dice al final de un cuento sobre los cromañones, "para demostraros que os amo mucho y os añoro".
Preso, y padre
Junqueras, en los textos de este libro, puntualmente hace referencia a su estancia en la prisión, e incluso menciona a sus compañeros de cautiverio, pero evita convertir su encarcelamiento en el punto central de ningún cuento. En realidad, si alguna cosa sorprende es que los cuentos de Junqueras los transportan, a él y a sus hijos, lejos de los muros de la prisión: los lleva a la cocina de su casa, a la ventana desde donde antes miraban a Collserola... Pero también los transporta lejos de su marco habitual. Los conduce por el espacio sideral, por desiertos y por playas, por China, por Francia... Ante todo, en estos textos Junqueras es padre, e incluso promete a los hijos recuperar el tiempo perdidos y ver todos aquellos lugares que se han tenido que perder mientras él estaba en la prisión.
Guardiola, con Junqueras
Pep Guardiola ha querido hacer el prólogo de este libro que define como "una muestra de amor, un canto a la inteligencia y una lección de dignidad". El antiguo entrenador del Barça ha querido destacar que Junqueras es un hombre que se ha visto privado "del mejor regalo que nos da la vida", "ver crecer a los hijos". "Ninguna celda, ningún muro, ni ningún cristal de ninguna prisión conseguirán nunca apagar una voz y un corazón lleno de esperanza", concluye Guardiola.
El poema final
El libro acaba con un emotivo poema, con un título que es toda una promesa: "Un día me veréis volver". Empieza diciendo: "Aunque ahora parezca / que un océano separa nuestras playas, / un día me veréis volver / sobre un puente de historias y de cuentos / que os habré explicado"...