"En el DocsBarcelona estamos todo el año mirando documentales, este hemos visionado unas 1.000 películas", confiesa a Anna Petrus, director artística de un festival que, llegando este año a su 27.ª edición, es todo un referente internacional del género. "Somos un comité de selección formado por siete personas y durante este proceso, que es largo, pero muy apasionante y complejo también, por el gran número de películas que nos llegan, empezamos a definir los títulos que más nos gustan". Es entonces que, habitualmente, Petrus y su equipo descubren que hay un hilo, temática o perspectiva que comparten diversas de estas películas. "Aunque normalmente son películas que están alejadas en el espacio, geográficamente, realizadas por cineastas de diferentes partes del mundo. Y esto es muy bonito porque después vas estirando este hilo y acabas configurando una programación que tiene líneas concretas con temas que preocupan".

Mirada crítica del colonialismo

Para esta nueva edición, que empezará este jueves día 2 de mayo y finalizará diez días después, el 12, y que volverá a contar con el CCCB y los Cines Renoir Floridablanca como sedes, y con Filmin como ventana virtual; detectaron muchas películas que compartían el tema de la mirada de colonial. "Es decir, películas que cuestionan los colonialismos, películas que reivindican el relato invisibilizado de las naciones o los estados o las culturas colonizadas enfrente de la ostentación de poder de otros países, estados, culturas que han sido colonizadoras". Así, la programación de este 2024 del Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona cuenta con 9 películas, 6 largos y 3 cortometrajes, que tratan de los colonialismos europeos, los del norte de Europa, el portugués, el español, el británico y el francés. También hay películas que se adentran en los colonialismos asiáticos. "Especialmente el Gran Monstruo chino y la forma cómo está colonizando a través del capitalismo". Más allá del colonialismo, el DocsBarcelona presenta otros documentales que abordan otras temáticas, como los peligros del entorno digital y de las nuevas tecnologías. "Tenemos películas sobre la inteligencia artificial, sobre el comercio en línea, sobre las redes sociales... Y también tenemos personajes femeninos muy fuertes y empoderados, como es el caso de Mexican Dream o Mambar Perriette".

El DocsBarcelona 2024 está protagonizado por películas que reivindican el relato invisibilizado de las naciones o los estados o las culturas colonizadas enfrente de la ostentación de poder de otros países, estados, culturas que han sido colonizadoras

En este 2024, el DocsBarcelona presenta una nueva estructura de secciones en el festival. "El equipo de DocsBarcelona fue renovado la edición pasada, y este año presentamos un festival diferente, renovado". Ahora la principal sección internacional competitiva es Docs&Pearls conformada por los mejores documentales internacionales del año. "Aquí hemos programado tres películas catalanas muy importantes, que son Hágase tú voluntad, de Adrià Silvestre, My Sextortion Diary, de Patrícia Franquesa y Globusmania, de Sissel Morell". De hecho, el DocsBarcelona cuenta con una sección especialmente destinada a la producción catalana, el Docs&Cats. "Es una sección muy importante", destaca Petrus, "porque el DocsBarcelona tiene la misión de acompañar y visibilizar el talento local. Esta sección permite no solo que el público identifique aquellas historias más locales y pueda ir al cine a ver historias de creadores y creadoras que están viviendo en el territorio, sino que también tanto los profesionales que nos visitan de fuera como el público internacional puedan identificar la potencia y la importancia del talento local".

DocsBarcelona tiene la misión de acompañar y visibilizar el talento local

El certamen también estará marcado por el homenaje a los cineastas franceses Raymond Depardon y Claudine Nougaret, que recibirán el Premio Docs de Honor y de los cuales se ofrecerá un encuentro y una retrospectiva en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, con la proyección de Journal de France (2012) y de dos títulos firmados por Depardon: 10e Chambre (2004) y La Vie Moderne (2008). La inauguración se hará con Agent of Happiness, una coproducción entre Hungría y Buthan dirigida por Arun Bhattarai y Dorottya Zurbó que se presentó en el Festival de Sundance y que cuestiona la etiqueta de Bután como país más feliz del planeta. Finalmente, el 11 de mayo, el festival dará a conocer su palmarés en una gala que se celebrará en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

Los 12 documentales catalanes que participarán en el DocsBarcelona

Cómo adelantábamos líneas arriba, tres documentales de producción catalana competirán a la Sección Oficial y nueve más lo harán en la nueva sección Docs&Cat. Así, doce títulos forman parte de la apuesta del certamen por el talento creativo en su 27.ª edición. El festival contará con Patricia Franquesa que llevará el thriller documental My Sextorsion Diary; Adrián Silvestre que llegará con Hágase su voluntad; Lucija Stojevic con Pepi Fandango; o Laia Manresa con Casa Reynal. Dentro de la Sección Oficial competitiva, Docs&Pearls, se podrán ver tres títulos de factura catalana que han tenido recientemente su première mundial en prestigiosos festivales internacionales por todo el mundo y llegan a nuestro país de la mano de DocsBarcelona. El primero será el segundo largometraje de Franquesa donde muestra cómo cambia su mundo por un chantaje después del robo de su ordenador.

Nueve documentales catalanes formarán parte de la nueva sección Docs&Cats y optarán a un premio de 3.000 euros y cuatro en una première mundial. Es el caso de Casa Reynal, de Laia Manresa, sobre la transmisión familiar y el legado de su memoria; de Respira mamá, una historia por el derecho a respirar un aire limpio firmada por Meri Collazos; de Unbound, de John English y Tom Garner, sobre un grupo de bailarinas que sobreviven a los abusos del mundo de la danza y su lucha para recuperar la confianza y el escenario; y de Un estel fugaç, de Arturo Mendiz.

Por otra parte, habrá dos títulos premiados en el Festival de Málaga: el documental Binu, historia de dos estrellas, de Guillem Cabray Mar Clapés, nos presenta a Francesc Fortí y Francina Suriñach, propietarios del primer restaurante de un pueblo en conseguir dos Estrellas Michelin, que ahora vive un segundo boom. Y Pepi Fandango, de Lucija Stojevic, que ha recogido una Mención especial del jurado. La directora croata acompaña a un superviviente del Holocausto en su viaje desde Viena hasta Andalucía para enfrentarse a su relación conflictiva con el flamenco más auténtico, que conoció durante su infancia en los campos nazis del Sur de Francia. También habrá The Click Trap de Peter Porta, Science Fiction de Matthew Barton, Francisco Forbes y Ferran Romeu y Burden de Miguel Eek.