¿Para qué un empresario tendría que contratar a un artista? ¿El arte sirve para alguna cosa en el mundo empresarial? Sin duda, muchos empresarios creen que el arte no puede aportar nada bueno a su empresa. Pero hay otros que creen que el arte y la cultura tienen mucho a decir en el mundo de las organizaciones, y por eso, justamente, este martes se celebrará en la Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) la 5ª edición del Culthulting Day, un encuentro entre artistas y empresarios para fomentar la colaboración mutua. Los organizadores del acto, para esta edición, han invitado a Richard Gerver, experto en innovación, que dará una conferencia sobre "Cómo el arte y la cultura ayudan a impulsar la creatividad en las empresas". El acontecimiento se inicia con un lleno absoluto: todas las plazas previstas ya están cubiertas y el número de ponentes, entre empresarios y artistas, es altísimo.
Al margen del mecenazgo
El proyecto de CultHunting no tiene nada que ver con el tema del mecenazgo que últimamente está muy de actualidad a través de la reclamación de una ley de mecenazgo. Los defensores de los mecenas creen que las empresas tendrían que colaborar con los artistas a cambio de beneficios fiscales o de mejorar su imagen. Pero el CultHunting parte de un principio radicalmente diferente: la cultura y el arte pueden suponer ventajas reales a las empresas. Es decir, creen que a las empresas les sale a cuenta contratar a artistas, porque pueden contribuir a incrementar sus beneficios. Por eso este encuentro se plantea, básicamente, como una feria en que los artistas venden sus proyectos a las empresas, y las empresas exponen sus necesidades a los artistas. Incluso los ratos de comida y de reposo se plantean como momento de comunicación entre unos y otros. Los organizadores dicen que en las cuatro ediciones anteriores se firmaron múltiples contratos de colaboración entre empresas y artistas.
La comunicación
Hay un aspecto en el qué es bastante obvio que el arte y la cultura pueden aportar beneficios a una empresa: en las campañas de comunicación. En realidad, muchas compañías contratan a artistas para sus equipos de publicidad y comunicación. En este sentido, el CultHunting contará con la participación de Marc Ayala, que explicará cómo las técnicas museográficas pueden contribuir a iniciativas empresariales de comunicación. Y el dibujante Xavi Julià explicará su proyecto Barcelolink, a través del cual aporta dibujos de Barcelona para aquellas empresas que quieran vincular su imagen a la ciudad.
Nuevas ideas
La innovación es otro de los campos en que, según los organizadores de CultHunting, la colaboración entre empresas y artistas puede ser muy fructífera. Dicen que los artistas tienen una forma de ver el mundo muy creativa y que pueden ayudar a romper con los moldes excesivamente cerrados de muchos ejecutivos, al cuestionar las formas de hacer tradicionales. De hecho, ya se preparan rutas por Barcelona a través de las cuales los ejecutivos de las empresas pueden ver el proceso de creación de los artistas y aprender de sus técnicas. Algunas colaboraciones entre artistas y empresas se han revelado muy exitosas. El premio CultHunting 2015, justamente, fue a parar a Canon, por un proyecto con un grupo de artistas con el que se desarrollaron técnicas para dotar de relieve a las fotografías. Una tecnología de gran utilidad para los invidentes, pero que puede abrir todo otra vía de disfrutar de la fotografía para el gran público. Telefónica, por su parte, tiene un equipo de creadores que colabora con la empresa para entender el potencial en el futuro de las telecomunicaciones.
Recursos humanos
El arte también es utilizado en algunas empresas como una herramienta para transformar la experiencia laboral de sus trabajadores. Hay quien utiliza el arte y la cultura para mejorar el clima laboral, mediante experiencias creativas compartidas. Algunos usan el teatro, otros la pintura... En el CultHunting habrá un panel en que varios artistas sugerirán cómo usar la cultura para mejorar el entorno laboral. Josep Mª Aragay presentará una actividad con pelotas de baloncesto pensada para mejorar la eficiencia de los equipos empresariales. Y Partee, un estudio de diseño de Vic mostrará cómo aplica técnicas teatrales a wokshops para dinamizar equipos de trabajo y crear nuevos valores empresariales.
Abierto a todos
Los organizadores de CultHunting argumentan que cualquier empresa se puede beneficiar de su colaboración con los artistas. Afirman incluso que las empresas pequeñas y medias, las mayoritarias en Catalunya, tienen mayor potencial de incorporar innovaciones que las grandes, porque son más flexibles. De hecho, la PIMEC, la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa, colabora con el CultHunting. Pero en las sesiones también hay participación de grandes empresas que han aplicado estos métodos, como Zurich, DKV o Gas Natural Fenosa.
Richard Gerver
Como plato fuerte del CultHunting de este año, se ha programado una conferencia de Richard Gerver sobre cómo pueden colaborar el arte y la cultura a impulsar la creatividad en las empresas. Gerver es un famoso educador, que ha asesorado en el gobierno británico en temas educativos, pero que en los últimos años se ha pasado a colaborar con empresas como Google, Microsoft o Visa. Y, últimamente, ha colaborado con el diseño de la comunicación de la campaña electoral de Hillary Clinton. Gerver ha afirmado que el papel de los artistas es básico en la renovación de las empresas. Por otra parte, ha afirmado que Barcelona es un gran referente a nivel europeo, como centro de cultura, creación, deportes y museos, y que ha demostrado que, a pesar de la crisis, se puede salir adelante.
¿Útil para quién?
A menudo a los artistas les gusta insistir el papel revolucionario del arte. Pero en este caso, el arte claramente no está destinado a ninguna ruptura, sino que su potencial renovador se pone al servicio de las empresas. Evidentemente, esta puede ser una salida profesional para muchos creadores. Pero hay que destacar que, en este caso, estamos hablando de una cultura que no está al servicio del conjunto de la sociedad, sino de unas determinadas empresas. Esta es la versión más utilitaria del arte.