Els Cundits homenajean el cringe en la más pura de las formas: no tomándose demasiado seriamente a sí mismos o tomándose muy seriamente aquello que el mundo les dice que no lo es. A ritmo de hiperpop, reguetón, trap, máquina, y una enormidad de estilos de nicho que una desconoce, Els Cundits se muestran como lo que son, un grupo de amigos con muchas ideas de bombero, un home studio y una pasión por la música con menos de 100 oyentes en Spotify (imagino). Pero que no te engañen con su humildad aparente. Si tú, un día cualquiera, a pesar de no entender por qué te atraen estos sonidos como de ardilla, esta especie de rimas aceleradas, o el drop maquinero ocasional, quedas completamente hipnotizado escuchando Ascensor, Les Nostres Balades, e incluso Scam Rap Figueres, es porque Els Cundits te están exigiendo que desconectes. Este grupo de chavales aparentemente inofensivos para el capitalismo son, en realidad, un oasis de shitposting, absurdidad, ironía y goblineo en un mundo que impone constantemente la productividad y la decencia.

Acabáis de sacar un EP, ahora en junio, que se llama Scam Rap Figueres 2. A ver, eso del Scam Rap... ¿Qué es?
Asra:
Un día estábamos en casa y vimos unos videos muy graciosos de unos niños haciendo batallas de gallos. También nos inspiró un estilo de trap de Detroit que tiene unos beats muy concretos. Decidimos hacer una canción con versos absurdos, muy rápida, como si se nos acabara el aire y estuviésemos improvisando. Lo sacamos sin ninguna pretensión de qué gustara, no estaba pensado para que fuera popular. Fue como, bua, esta mierda es de lo peor que hemos hecho y lo sacamos. La verdad es que gustó mucha gente y nos dimos cuenta de que era mejor de lo que creíamos.

Hace tres años que hacéis música, y ya habéis tenido shifts de estilo, habéis pasado por muchas cosas diferentes. El único punto que tienen en común vuestros temas sois vosotros.
Asra:
Hay una manera de hacer que se va repitiendo más o menos, pero sí. A veces nos apetece hacer un estilo, a veces, otro. Vamos disfrutando y aprendiendo de todos los estilos.
Alfred: Es que realmente no nos censuramos nada a la hora de hacer los temas ni de grabar.
Voldo: Claro, es más a la hora de sacarlos, que es como... Ahora tienes aquí en el armario están todos estos putos cadáveres. ¿Cómo los juntas para que cuele?

¿Cómo es vuestro procés|proceso creativo?
Asra: Desde casa. A veces él hace una instrumental y de repente aparece con una idea muy rota, y la gente le va siguiendo el rollo a esta persona que ha tenido esta idea. O a veces todo es más como, planteamos alguna cosa desde principio y nos lo pensamos mucho, pero eso en realidad no pasa mucho. A veces de la improvisación salen cosas frescas, también.
Alfred: Es bastante caótico. Cuando va bien es que hay una buena base primero, la instrumental,
entonces aparece un gancho como idea principal del tema, entonces ya puedes escribir barras.
Voldo: Lo más chungo es conectar todos los puntos. Hacer que canten ocho cundits está fácil, ¿sabes? Pero hacer que canten de alguna cosa similar está complicado. Y no es por qué no lo intentemos, eh.

¿Pero, a pesar de todo este caos, hay un planteamiento detrás de la música de Cundits?
Asra: Creo que cada canción tiene como su planteamiento, y algunas... No lo entendemos ni nosotros.
Voldo: Por ejemplo, el principio de Hotline Goblin salió después. Ellos cantaron y fue como, bueno, ¿qué nombre le ponemos? Y el Dalsy dijo, Hotline Goblin. ¡Y dijimos, de acuerdo! Después él mismo dijo, ¡no! No le digáis Hotline Goblin, que da mucho cringe.
Sarigueyax: Censura del uno hacia el otro no hay, pero hacia uno mismo... Uf.

Censura del uno hacia el otro no hay, pero hacia uno mismo... Uf.

¿Qué papel tienen la ironía y el shitposting, a la hora de hacer música?
Asra: A veces ocupa demasiado, pero está muy presente y va muy bien. Es una cosa alternativa, porque hay mucha música seria en el mundo. Quiero decir que está muy presente, a veces, la seriedad.
Voldo: La cultura catalana musical de hoy en día es bastante seria. Intenta ser "relatable" todo el rato. En los Estados Unidos sí que hay una corriente de ser goofy, muy goofy. A veces es no quieres decir una gilipollez, pero ya estás en la mentalidad cundit y no puedes escapar.
Alfred: Tiene muchas capas de ironía, pero en el fondo también es sinceridad. Porque juntos estamos de guasa todo el rato.
Dalsy: La ironía ha sido muy importante durante toda la historia. Sin la ironía no existiría el jazz. O el trap. Y así, muchas cosas.

La ironía ha sido muy importante durante toda la historia. Sin la ironía no existiría el jazz. O el trap. Y así, muchas cosas.

Entonces parece que os tomes la ironía muy seriamente.
Asra: La ironía ha servido para sobrevivir. ¿Porque si te lo tomas todo demasiado seriamente, pues quizás acabas funcionando peor, no? Que si de repente tú te tomas una cosa menos seriamente y te permite conseguir tirar delante con algún problema que tengas, pues bienvenida sea.

¿La filosofía que tenéis con la música en este sentido, también la tenéis con la vida?
Asra: ¿Más que una filosofía es como una cosa que pasa, no? No lo sé, estar rayado y hacer una broma de lo que te raya. No es muy racional.
Voldo: También es un mecanismo. Ahora está mucho el rollo del cringe. Tienes que posicionarte, a veces. Haces cringe, o no haces. Y decir, pues me la suda. Pues hago el puto ridículo. Me da igual. Yo no tengo por qué ser una cosa seria.
Asra: Yo creo que voluntaria e involuntariamente tenemos tendencia a coger una cosa que está en un marco y salir del marco. Por eso hemos hecho tantos estilos. Porque vamos repitiendo esta fórmula con cada estilo, hacemos nuestra versión, que es mucho más absurda, o simplemente más diferente o actualizada.

Ahora está mucho el rollo del cringe. Tienes que posicionar, a veces. Haces cringe, o no haces. Y decir, pues me la suda. Pues hago el puto ridículo. Me es igual. Yo no tengo por qué ser una cosa seria.

Os quería preguntar con qué géneros os sentís más identificados, pero ya me parece una duda ridícula.
Sarigueyax: Con lo que estemos escuchando al momento. Ahora estamos haciendo cosas de TwoStep o de Plug.
Asra: Las etiquetas son útiles, pero en el fondo son un poco iguales, mientras entiendas que, en general, vamos saltando de un estilo al otro.
Sarigueyax: Muchas veces sí que lo hacemos para agrupar tapas y tal. No decimos que esta es la tape del amor o de estar triste, o lo que sea.
Voldo: Yo estoy en contra, de eso.
Asra: Con eso tenemos posiciones opuestas. Creo que lo que nos envuelve más últimamente es como sacar la música que tenemos preparada, porque tenemos mucha sin sacar. Más de la que hemos sacado, creo.
Voldo: El iceberg que es los Cundits es absurdo, y se va llenando la parte de abajo del iceberg, y cada vez es peor. No creo que tengamos que hacer tapes de un género, porque tenemos tantos... Es englobar unos cuantos temas que den una vibe, pero no hace falta que sea el mismo estilo. ¿Por qué, qué haces, entonces, con los que son estilos más blurries?
Asra: Yo lo que haría es no romperme la cabeza demasiado. ¿Ves? Es como el tema de debate.
Voldo: ¡Queremos a un mánager!

1658591580429
Los Cundits

¿Ya, cómo está el tema? ¿Sois completamente independientes?
Voldo: Estaría guapo tener alguien que manejara la vaina.
Asra: Ha habido personas que se nos han acercado. Trabajar con nosotros es un poco complicado. No es imposible, pero hay muchos cabos sin atar. Dices que harás una cosa y después no la haces, pero al mismo tiempo siempre hay muchas ideas pasando y gestándose. Ahora mismo creo que tampoco nos está haciendo falta, no tenemos una macroproducción. Quizás sí que nos harían falta videoclips, pero al mismo tiempo no sé si hace falta que lo haga alguien con mucha destreza. Más bien que tenga buenas ideas y que entienda lo que estamos haciendo.

¿Pensáis que llenáis un nicho dentro de la música en catalán? ¿O sea, hay voluntarismo a la hora de hacerlo?
Asra: Yo creo que lo estamos haciendo, o sea, suena de chulo decirlo, pero somos pioneros de cosas de la música en catalán. Es que realmente tampoco estoy como mega flipado con eso, porque no es muy difícil. Hay muchas cosas que no se han hecho en la música catalana porque está como muy estancada. Si tú te lo miras internacionalmente, lo que nosotros estamos haciendo no es tan innovador. Sí que es una cosa mucho de nicho y muy rara, pero no es que estemos siendo súper vanguardistas musical o conceptualmente. Pero cada vez hay más gente que hace cosas así.
Sarigueyax: Yo creo que ha habido un boom castellanohablante, que incluso en los Estados Unidos se escuchan muchas cosas en castellano, con el dembow y el reguetón. Entonces a mucha gente que haría cosas en catalán quizás las hace en castellano porque tiene más salida económica, o así.
Voldo: Si lo tienes que hacer en catalán ya haces las cosas que entran al mercado de música catalana.

Si tú te lo miras internacionalmente, lo que nosotros estamos haciendo no es tan innovador. Sí que es una cosa mucho de nicho y muy rara, pero no es que estemos siendo súper vanguardistas musical o conceptualmente.

Hay dos extremos, yo creo. O haces lo que entra al mercado o haces lo que te da la gana.
Asra: Y a veces, las dos cosas confluyen, que para mí es el punto ideal. Mira, Scam Rap Figueres fue una cosa totalmente sin pretensiones, y al final hizo gracia a bastante gente. Eso es lo más divertido.
Voldo: Pero claro... ¿Tampoco acabamos de entrar en un circuito donde podríamos generar pasta, sabes? No nos podrías poner de teloneros siempre, porque quizás la peña no lo entenderá.
Asra: Es un poco difícil de encajar, pero no creo que no se pueda encajar, tampoco. Es un hit or miss. Nos ha pasado mucho, sobre todo con puretas maquineros o puretas punkis, que de repente les flipa lo que hacemos. Puede acabar gustando a gente imprevisiblemente.
Sarigueyax: Hay como una apreciación de gente de cuarenta años que está loquísima. Es muy fuerte. Creo que nos han venido más gente de cuarenta años a felicitarnos después del concierto que gente joven.

En la música catalana mainstream hay un diálogo muy claro entre grupos. A través de colaboraciones, de compartir discográfica, de ayudarse a hacer música e incluso de moverse en los mismos círculos. ¿Existe este diálogo en la música menos mainstream?
Asra: Yo creo que sí y que cada vez más. No es como sea todo lo que podría haber ni nada. Todo está súper interconectado, en realidad. La gente sale de fiesta, va a los conciertos, y hay mucha gente conociéndose.

¿Hay un espacio concreto donde se materialice, todo eso? Una sala, no sé.
Alfred: Si hay un espacio donde eso pasa son los goblineos que organiza Asra.

¿Qué es exactamente un goblineo?
Asra: Es un espacio donde se puedan materializar cosas que igual son difíciles de encontrar en internet,
donde intentar que también que sea un espacio más cómodo que la media de espacios donde puedes salir de fiesta.
Alfred: Tienes que decir aquello tan bonito que dijiste un día.
Asra: Desakato Goblin es un espacio donde gente que no disfruta saliendo de fiesta pueda, quizás, disfrutar saliendo de fiesta.

En Barcelona cuesta mucho encontrar espacios así.
Asra: ¡Y fuera de Barna, imagínate! Ahora incluso hay saturación de fiestas que tienen la intención de ser alternativas, como una intención similar. Pero es necesario.
Voldo: Barna se lo comerá, también, al final. ¿Quiero decir, quizás acabaremos el miércoles a Apolo, sabes?
Asra: La que ya no haga falta ya no será rentable.

¿Hay alguna cosa que queráis añadir?
Asra: Mira, que en el próximo mes el Voldo sacará un álbum en solitario y yo también en sacaré uno.
Sarigueya: Mama on està el fibló.