La noticia nos sumió en la más profunda tristeza durante días. De hecho todavía no nos hemos acabado de recuperar Da Souza son uno de los favoritos de Revers y también lo tendrían que ser para ti. Pop plusquamperfecto con un pie en Palma y otro en Barcelona, de melodías deslumbrantes y letras de una cotidianidad mágica. Lluís Cabot (guitarra y ve), Àngel Garau (batería y ve), Xavi Hernández (guitarra y percusión), Biel Stela (bajo) y Guillem Portell (saxo alto y percusión) han decidido dejarnos y, aunque todavía no se han marchado, ya los añoramos. Los autores de Flors i violència (2013), Gran salt endavant (2016), Futbol d’avantguarda (2018) y Salsa agredolça  (2020), repóquer de algunos de los mejores trabajos del pop catalán de los últimos años, actúan esta noche en el Centre Cívic Urgell dentro de la programación del Festival Tangent. Será una de las últimas oportunidades de verlos en directo. Preámbulo estival del concierto de despedida que ofrecerán el 24 de enero del próximo año en la sala Apolo de Barcelona. Hablamos con su cantante, guitarrista e impulso creativo Lluís Cabot con la esperanza de que no sea un adiós para siempre, sino tan solo un adiós por un instante.

¿Qué ha pasado?
Entiendo que... ¿me preguntas por el final de Da Souza, verdad? (risas)

Sí...
No es que haya pasado nada en concreto. Ha sido la suma de unas cuantas cosas y... Ha sido una decisión conjunta del grupo, bien serena, que tomamos con la tranquilidad y la alegría de todo lo que hemos hecho. Sentíamos que era el momento.

Ha sido una decisión conjunta del grupo, bien serena, que tomamos con la tranquilidad y la alegría de todo lo que hemos hecho. Sentíamos que era el momento

¿Por qué lo sentíais ahora? ¿Creéis que habíais alcanzado con el grupo todo lo que podíais haber alcanzado?
No sé si ha sido tanto eso. Sí que ha habido un punto de tener esta tranquilidad de haber hecho ya muchas o todas las cosas que hubiéramos imaginado que podríamos hacer al principio. Pero no creo que nunca pensáramos que a partir de ahora sería un ir cuesta abajo si seguíamos. Ha sido una decisión marcada por los momentos vitales de todos nosotros: hacer un disco, montar la siguiente gira, defenderlo y todo eso
implica todo un espacio vital y unas responsabilidades que ahora mismo sentíamos que no podíamos o no queríamos asumir. Preferíamos tener tiempo para hacer otras cosas.

¿Es definitivo o es demasiado pronto para pensar que nunca os podéis volver a encontrar?
Nosotros, entre nosotros, estamos superbién. No ha habido ningún problema, ni mucho menos. De hecho, eso es una de las cosas que nos pone contentos: es una decisión tranquila y alegre, en el sentido que no ha pasado nada. Justamente eso hace que no podamos descartar al 100% que nunca volveremos a reunirnos. Pero también tenemos claro que no queremos hacer un parón de dos años y volver. Es un parón indefinido. No sabemos qué pasará. Pero, vaya, no es una cosa temporal, cuando menos, no a corto plazo.

Seleccionadas Damm - 20220423 da souza - Foto: Eric Altimis
Da Souza actúan esta noche en el Centre Cívic Urgell dentro del Festival Tangent / Foto: Eric Altimis

Todos las separaciones tienen este punto de tristeza, pero menos si son desde esta alegría que comentas.
Evidentemente, hay esta tristeza, porque Da Souza ha sido una parte muy importante de nuestras vidas los últimos diez años, diez años que además marcan mucho vitalmente. Pero, al mismo tiempo, sí, hay este punto de satisfacción por todo lo que hemos hecho y con la ilusión de poder planificar bien los dos conciertos finales, aparte de la minigira que haremos ahora, en verano.

¿Habéis tenido tiempo estas semanas de parar, girar la vista atrás, reflexionar y disfrutar del camino hecho?
Sí, porque ya hace meses que lo teníamos decidido, aunque lo hemos anunciado hace poco. Unos meses que han sido una montaña rusa emocional. De ir digiriéndolo internamente. Y ahora, cuando se ha hecho público, también de ir digiriendo la reacción de la gente que nos seguía y de los amigos. Así que, más o menos, creo que ahora ya sí que lo tenemos un poco asumido. Aunque hasta que no demos el último concierto, no lo tendremos asumido del todo. Estamos orgullosos porque hemos podido hacer las cosas a nuestra manera, sin dejar de ser el grupo de amigos que siempre hemos sido.

Estamos orgullosos porque hemos podido hacer las cosas a nuestra manera, sin dejar de ser el grupo de amigos que siempre hemos sido

Formar parte de un grupo, en el fondo, debe ser como una relación sentimental de pareja, pero con tres o cuatro personas más.
Totalmente, es una relación. Y en nuestro caso es una relación de amistad fuerte, porque somos muy amigos todos. Pero no es una relación de amistad cualquiera, sino que aparte tenemos este proyecto compartido, que es una responsabilidad y es un trabajo.

Lo dejaron Manel, lo habéis dejado vosotros, lo dejan Marialluïsa. ¡Qué pasa a la escena musical catalana!
Son coincidencias, porque, más allá de hacer pop de guitarras, somos tres grupos diferentes. Manel es un proyecto que ha tenido un éxito comercial brutal y Marialluïsa empezó más tarde que nosotros. Llama la atención, pero ha sido una casualidad sin ninguna otra más lectura.

Da Souza Manuel Pomar
Da Souza nos dejan, ya los añoramos / Foto: Manuel Pomar

Hoy tocaís en el Centre Cívic Urgell dentro del Festival Tangent.
Este concierto forma parte de la gira de verano que todavía forma parte de la presentación en directo de nuestro último disco, aunque seguro que tendrá un punto emocional. A nivel de repertorio, sin embargo, no será especial, no se alejará mucho de los otros conciertos de presentación de Días de atrezo. Los conciertos que sí que serán diferentes, son los de despdida que daremos el 29 de diciembre en Palma y el 26 de enero de 2024 en Barcelona. Allí haremos un repaso un poco más extenso de nuestra trayectoria donde tocaremos temas de diferentes épocas

¿Con qué te quedas?
Con haber tenido un proyecto compartido con mis amigos. Hemos vivido momentos muy guapos y también otros no tan buenos, pero creo que eso también es parte de la gracia. No todo tiene que ser bonito. Me quedo con la evolución, con la trayectoria y con todo lo que he vivido a nivel personal.

Hemos vivido momentos muy guapos y también otros no tan buenos, pero creo que eso también es parte de la gracia

¿Y ahora qué, Lluís?
Eso me lo están preguntando muy últimamente y estoy respondiendo siempre lo mismo, pero es que es la verdad: estamos en los últimos meses de esta montaña rusa emocional. Acabamos de aterrizar. En el futuro todos iremos encontrando nuestro lugar y lo que tengamos ganas de hacer. Personalmente, estoy con otros proyectos, estoy produciendo cosas... Siempre hago cosas, pero nada de la magnitud de lo que ha sido Da Souza.

De hecho, tú ya has publicado un par de EPs en solitario los últimos años.
Esta es una de las opciones, sí, que mi proyecto en solitario coja más fuerza, sin embargo... Pero vaya, ya veremos. Necesito tiempo para sentarme, hablar conmigo mismo y decidir qué quiero hacer.