Dagoll Dagom ha vuelto este jueves al anfiteatro del Teatre Grec con un gran espectáculo que ha repasado las escenas y canciones más exitosas de la historia de sus musicales. Más de un centenar de artistas han subido al escenario y han hecho viajar al público en el tiempo a través de espectáculos como Mar i cel, Nit de sant Joan, Glups!!, El Mikado o Flor de Nit. Con este espectáculo, que es el primero de los tres consecutivos que Dagoll Dagom interpretará en el festival, la compañía ha dado el pistoletazo de salida a los actos de conmemoración de sus cincuenta años de vida y de su despedida final de los escenarios.
La icónica compañía catalana ha llenado el escenario del Teatre Grec con una cuarentena de músicos y veinte cantantes de la Original SoundTrack Orchestra (OSTO), que se han encargado de versionar en directo las bandas sonoras de los diferentes musicales protagonizados por la compañía desde el estreno del primer espectáculo, el año 1974. Antaviana, Nit de Sant Joan, Glups!!, El Mikado, Flor de nit, Els pirates o Mar i cel son algunos de los espectáculos que el público ha podido rememorar este jueves en una propuesta que ha tenido como objetivo hacer viajar el público por los últimos cincuenta años de trayectoria de la compañía. La gala musical —bajo la dirección escénica de Daniel Anglès, la dirección musical de Joan Vives y la dirección coreográfica de Ariadna Peya— ha contado con la interpretación de artistas como Víctor Arbelo, Roger Berruezo, Anna Castells, Mariona Castillo o Haley Diallo —entre muchos otros— y también de la colaboración especial de Pep Cruz, Elena Gadel, Àngels Gonyalons, Albert Guinovart, Ivan Labanda, Ferran Rañé y Nina.
Conmemoración del medio siglo de vida
El de este jueves ha sido el primero de los tres conciertos consecutivos —10,11 y 12 de julio— que Dagoll Dagom ofrecerá en el Grec, y que darán el pistoletazo de salida a los actos de celebración de su medio siglo de existencia. De hecho, la compañía tiene preparadas diferentes acciones a lo largo del año para compartir con el público los recuerdos y las experiencias acumuladas durante todo este tiempo. Uno de los actos conmemorativos será una exposición-instalación que ocupará el vestíbulo y diferentes espacios del Teatro Victoria y que relatará la trayectoria de la compañía catalana a través de fotografías, textos evocadores, materiales y vestuarios.
Así, también está prevista la publicación de un catálogo especial con los momentos más significativos de su universo que incluirá imágenes visuales de la última producción de Mar i Cel, así como una crónica de la trayectoria de la compañía con declaraciones de los miembros del equipo de dirección. La música también tendrá un papel destacado en la celebración, con la edición de un LP doble en formato vinilo con sus mejores temas musicales. El colofón llegará el 14 de septiembre en el Teatro Victoria, con el estreno de la última versión del emblemático musical Mar i Cel, encabezado por Jordi Garreta (Saïd) y Alèxia Pascual (Blanca) que supondrá, a la vez, la despedida definitiva de los escenarios de Dagoll Dagom.