Ya es de todos sabido que Dagoll Dagom se despedirá en 2024 coincidiendo con los 50 años de la compañía y que bajarán el telón por la puerta grande con el reestreno de su musical insignia. Mar i Cel volverá al Teatro Victòria por última vez antes de decir adiós para siempre y, aunque todavía no se sabe la fecha exacta de estreno, las entradas ya se han puesto a la venta este lunes, coincidiendo con el inicio de los castings presenciales para interpretar los personajes más icónicos de la obra. De esta manera, las localidades se pueden adquirir a través de la página web de Mar i cel o del Teatro Victòria y se permitirá cambiar de día hasta el 31 de julio de 2024, sin ningún tipo de coste añadido. La apertura de la taquilla se hace de manera simultánea al inicio de los castings presenciales; entre las más de 1.000 candidaturas recibidas, 109 aspirantes harán el proceso de selección, que culminará con la elección del reparto que protagonizará el reestreno.
Basado en la obra de Àngel Guimerà, con música de Albert Guinovart y texto de Xavier Bru de Sala, el espectáculo se estrenó por primera vez en 1988 y, desde entonces, se ha llevado a escena en dos producciones diferentes más: la del 2004 y la del 2014. En este tiempo, por las plateas han pasado 1.219.535 espectadores —cerca de 180.000, estudiantes—, con un total de 1.300 funciones. Entre las bambalinas de sus escenarios han debutado decenas de actores que, posteriormente, se han consolidado como intérpretes de primer nivel. Es el caso, por ejemplo, de Àngels Gonyalons, que interpretaba el papel protagonista de Blanca en el primer Mar i Cel, y Carme Cuesta la sustituyó en funciones de la misma producción. Entonces también conformaban el reparto Roser Batalla o Pep Cruz.
El papel protagonista de este relato de piratas y cristianos, que aborda la confrontación persistente entre culturas y religiones, lo encarnó Carlos Gramaje, que también interpretó a Saïd en la nueva producción que la compañía hizo en 2004. En esta nueva versión, Elena Gadel fue la protagonista, al lado de caras entonces anónimas para el gran público como Anna Moliner o Salva Racero —que se convertiría después en el cantante de Lax'n'busto—. Finalmente, en la última de las versiones que Dagoll Dagom ha llevado al escenario han repetido actores como Pep Cruz —en el papel de Joanot-—, al lado de un Saïd interpretado por Roger Berruezo, una Blanca encarnada por Ana San Martín o la mujer morisca a cargo de Elena Tarrats. Carlos Gramaje también sustituyó en algunas funciones a Roger Berruezo en 2014, una circunstancia que hizo que haya participado en todas las producciones hasta ahora.
La obra más icónica de la compañía y el gran musical catalán
Mar i Cel supone el pilar de la trayectoria artística de Dagoll Dagom, un espectáculo que no solo marcó un antes y un después en la compañía, sino que también lo hizo en los musicales en Catalunya. La incipiente compañía, espoleada por el éxito que había tenido la opereta El Mikado en el año 1987, decidieron tirarse a la piscina y convertir una obra en verso clásico de Guimerà y reconvertirla en un musical. "Nos decían que estábamos locos, pero las instituciones nos ayudaron, sin grandes convencimientos y nos jugamos el todo por el todo, invertimos todo lo que teníamos", ha recordado en una entrevista a la ACN la productora ejecutiva de Dagoll Dagom, Anna Rosa Cisquella. Al mismo tiempo, reconoce que "si no hubiera funcionado, habrían tenido que terminar, pero salió bien y se convirtió en el gran musical en catalán", asegura.
Más de un año después de empezar a pensar, Mar i Cel se estrenó en el Teatro Victòria el año 1988 y, a toda prisa, se convirtió en un éxito. Hasta 1990, la vieron más de 350.000 personas en 352 funciones. La producción volvió a escena en 2004 y, hasta 2006, pasaron por los patios de butacas del TNC y el Victòria 325.000 espectadores en las 374 funciones. En 2007 el espectáculo musical viajó hasta el extranjero, a la Ópera Halle, en Alemania, donde se representaron 14 funciones con más de 10.000 espectadores. La obra también se tradujo al castellano y Mar y Cielo llegó a Madrid, Bilbao y Zaragoza en 1990, con 146 funciones y 191.000 espectadores. En 2006 volvió a la capital española con 85 funciones y 36.540 personas. La última de las veces que la compañía lo ha llevado a escena fue en 2014, también en el Victòria, con 356 funciones a las cuales asistieron 306.927 personas de público. Se representó por última vez el pasado 2016.