El Museo del Hermitage de San Petersburgo, uno de los mayores del mundo, acoge una exposición sobre Surrealismo en Catalunya. Los artistas del Empordà y Salvador Dalí. Por primera vez, la obra de los surrealistas catalanes llegará al público ruso, con una exhibición que cuenta con obras de pintura, pero también esculturas y obras gráficas. Son 70 piezas de 29 artistas procedentes en el Museu del Empordà de Figueres, del Museu Cau Ferrat de Sitges, del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y de colecciones privadas. La comisaria de la exposición es Alicia Viñas. Han asistido a la inauguración el conseller de Cultura, Santa Vila, el presidente de la Diputació de Girona, Pere Vila, y la alcaldesa de Figueres, Marta Felip. La Conselleria de Cultura quiere que esta visita abra nuevas vías de colaboración entre el Hermitage y los museos catalanes.
El Empordà y el surrealismo
La exposición no se limita a presentar la obra de Dalí, sino que quiere enmarcarla en el contexto del surrealismo ampurdanés, porque esta comarca se considera la auténtica cuna del surrealismo español. La exposición incorpora referencias a los artistas anteriores a Dalí, que dieron a conocer los paisajes del Empordà fuera de sus fronteras, como Eliseu Meifrèn, Ramon Pichot i Gironès, Sigfrid Burmann o Josep Blanquet. También dedica un amplio espacio a la figura de Juan Núñez, el gran maestro de Dalí, de la Escuela Municipal de Arte de Figueres, y se fija en la influencia que tuvo en algunos de los compañeros de Dalí. Finalmente, la obra acaba con obras de Dalí y de sus compañeros surrealistas, como Joan Massanet, Àngels Planells, Evarist Vallès, Jaume Turró o Antoni Pitxot. Entre las piezas más destacadas figura un gran cuadro de Dalí de 1944: Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar.
Un catálogo completo
El Hermitage ha editado un catálogo muy completo de la exposición, con 230 páginas de texto, con reproducciones de todas las obras expuestas. Incluye numerosos artículos hechos por especialistas catalanes como Arnau Puig, Eduard Carbonell, Joaquim Tremoleda, Rafael Santos Torroella o Anna Capella. La exposición estará abierta en el Hermitage hasta el 5 de febrero y se podrá contemplar, a partir del mes de marzo, en el Museu del Tabac de Andorra.