Angelina Jolie es la canción que querría toda banda de rock: tres minutos de efervescencia guitarrera, irreverencia distorsionada, estribillo pluscuamperfecto y romanticismo crápula. También es el primer single de Cosa fina, el nuevo EP (cuarta referencia en su discografía) de Dan Peralbo i el Comboi con qué esta banda de Torelló (los ganadores del Sona9 2022) establecida en Barcelona con el deseo e intención de quemarlo todo, evidencian que los catalanes, entre las muchas cosas que sabemos hacer y hacemos, también está el rock de guitarras al estilo de The Strokes o The Libertines. Hablamos con su cantante, motor creativo e ideólogo, Dan Peralbo, un tipo del que, como sus canciones, es imposible no enamorarse. Leedlos. Escuchadlos. Son estrellas.

Cosa fina es una filosofía, una actitud de vida.
Cosa fina es diferente para cada uno. Es hacer aquella preciada cerveza después de haber llegado a la cima del Pedraforca. O hacer el primer baño del año en aquella cala escondida que solo tú conoces. O aquella paella de mar y montaña que te ha quedado tan bien. Cosa Fina es canela en rama. Es aquello que te encanta y aprecias. Para nosotros lo es este disco.

Cosa Fina es canela en rama. Es aquello que te encanta y aprecias. Para nosotros lo es este disco

Este EP es más guitarrero, más 'guarro'. Directo, grabando todo juntos en vivo en el estudio, al estilo de la vieja escuela, sin maquillaje, porque el error es bonito.
A la hora de encarar la grabación teníamos muy claro un aspecto: queríamos acercar el sonido del directo al estudio. Queríamos que sonara a banda real. Que fuera de verdad y puro. Que se notara que detrás de cada golpe de batería y rasguño de guitarra hay una persona. Y eso significa que a veces hay pequeños errores. Precisamente queríamos mantener estos errores, con el fin de hacerlo lo más real y humano posible. Hoy día, estamos acostumbrados a escuchar grandes producciones donde todo suena bien y en su sitio. La intención era alejarse de eso. Poner las guitarras delante de todo, como protagonistas, y hacer un disco de rock sin complementos ni vergüenza.

Hoy día no hay nada más contracorriente que hacer rock de guitarras.
Siguiendo un poco con la línea anterior, es cierto que en el panorama musical catalán no es muy común hacer un disco de rock. Y eso nos ha hecho plantear muchas veces si lo que hacemos tiene sentido, si meamos fuera de tiesto o si estamos en fuera de juego y expulsión. Pero a pesar de todo, hay tres aspectos que nos hacen seguir adelante con energía y convencimiento: es lo que nos gusta y queremos hacer, recibimos un buen feedback y hay pocos grupos catalanes haciendo nuestro estilo y nos hace sentir un poco especiales. Así que sin dar más vueltas, gas y a pensar cómo podemos sorprender con el siguiente disco.

Dan Peralbo i El Comboi, como The Strokes, pero de Torellò / Foto: Noel Pérez

¿Aunque en España tienen en Leiva y nosotros en Xarim Aresté, por qué en Catalunya no tenemos más bandas de guitarras como vosotros? ¿Por qué no somos un país más rock?
En España el rock de guitarras creo que está en un muy buen momento: Carolina Durante, La Plata, Camellos, Lisasinson... Son grupos puntales que se ganan la vida haciendo rock. Aquí, en Catalunya, todavía veo lejos que eso pueda pasar. Y no será por grupazos, que tenemos muchos: Xarim Aresté, Power Burkas, Ludwig Band, Vàlius, Surfing Sirles, L'Hereu Escampa, Joan Colomo... Tenemos que reivindicar nuestro rock, que creo que tenemos y de muy bueno.

¿Qué habéis estado escuchando últimamente, qué os ha flipado y simpático, y qué se ha filtrado en el disco?
Hablo por mí, últimamente me he vuelto a enganchar mucho a Els Esquirols. De pequeño siempre decía que mis dos grupos preferidos eran Blues Brothers y Els Esquirols. Y por algún motivo u otro, ahora he vuelto a las raíces y no paro de escuchar este grupo de Osona constantemente. Es en el momento que me encuentro ahora.

Sorprende y gusta esta pincelada funk que tienen algunos de los temas.
Jejejejeje... ¡Seeee!

Soy de Torelló y he venido a vivir en Barcelona para quemarlo mientras esté aquí

También es un trabajo, en las letras, más juvenil. ¿Te preocupa el paso del tiempo? ¿Perder aquello que no quieres perder, pero que sabes que acabarás perdiendo?
Mucha gente me ha comentado que son letras muy juveniles y ha sido totalmente inconscientemente. Pero sí que es cierto que soy de Torelló y que he venido a vivir a Barcelona para quemarlo mientras esté aquí. Hacer el máximo de conciertos posibles, llegar a nuevo público, ir a ver bolos en las salas, conocer peña. Es en el momento que me encuentro ahora y lo quiero exprimir al máximo haciendo cancioncillas que vayan narrando el momento.

Habéis acompañado los temas con vídeos cortos al estilo de TikTok. Y eso...?
Siempre habíamos hecho videoclips, pero nos dimos cuenta de que era una cantidad de dinero muy grande para unas pocas visualizaciones en Youtube. Así que nos quisimos adaptar un poco a los nuevos tiempos y sobre todo probar cosas nuevas. Hemos hecho diversos mini-clips de 10-15 segundos, que nos ha significado mucho menos trabajo y que al mismo tiempo hemos llegado a miles de visualizaciones más. Así que ahora con perspectiva podemos valorar muy positivamente la estrategia.

Hoy día ser músico no quiere decir solo ser músico. Tienes que hacer promoción, publicidad y casi ser influencer para las redes, si no estás muerto

¿Estás pillado en las redes?
Hoy día ser músico no quiere decir solo ser músico. Tienes que hacer promoción, publicidad y casi ser influencer por las redes, si no estás muerto. Es una putada, porque es mucho más trabajo y en mi caso, no me gusta nada Instagram ni TikTok, pero intento estar un poco activo y vivo porque el mercado lo pide.

¿Por cierto, hiciste el himno del Club de Fútbol Torelló, verdad?
De pequeño siempre había sido futbolero y había defendido el rojo y negro del Torelló durante muchos años. Por aquel entonces mi tío era el presidente del club y me propuso componer el nuevo himno del Torelló y, junto con mi padre, lo hicimos. Y la verdad es que estoy muy contento. Mola mucho ver cómo los chiquillos del pueblo salen a jugar el campo sonando una canción tuya y ver cómo la cantan a pulmón.

Dan Peralbo i el Comboi acaban de publicar su nuevo disco, Cosa Fina / Foto: Anaïs Loran

¿Qué otras cosas curiosas podemos encontrar a tu currículum?
Cojo la pregunta literalmente. He trabajado de albañil de mantenimiento en la C-25, también en una fábrica metalúrgica-química de tapones de perfumes de Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier, Dior, Chanel n5… Y también estuve en un matadero unos meses. Estos serían los trabajos curiosos que podríamos encontrar en el currículum.

Tú ya llevas un tiempo en esto de la música, pero el otro día leía una crónica en que te describían como "la promesa de la música catalana". Y no sé como interpretarlo. ¿Tú cómo lo ves?
¡Ya! Yo también lo vi (risas), flipé. Lo recibí con una sonrisa. Además, conozco a quien lo escribió y pensé: "la madre que lo parió!!!.