Arranca el periodo de votación para escoger el neologismo catalán del año 2024 y las palabras candidatas son cancel·lar, dana, fentanil, hora tranquil·la, minisèrie, no-binari -ària, nom sentit, presentisme, transició energètica y transitar. El Observatori de Neologia de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans (IEC), el TERMCAT y 3Cat, con su portal lingüístico ésAdir, han puesto en marcha este lunes la undécima edición de la campaña del neologismo del año, y las votaciones se pueden hacer a través de la web neologisme.cat hasta el domingo 15 de diciembre, publicándose el resultado al día siguiente.
El neologismo con más votos será el ganador y el IEC tiene el compromiso de estudiarlo con atención especial para tratar de incorporarlo en el diccionario normativo. Mediante esta campaña, que empezó hace 11 años por iniciativa del Observatori de Neologia de la UPF y la Sección Filológica del IEC, se quiere promover el interés y la participación de la ciudadanía con relación a la lengua catalana y su evolución, y tener en cuenta sus puntos de vista. Desde los orígenes de la campaña, ha ido aumentando gradualmente el número de personas que han votado el neologismo del año: de 200 votantes el año 2014 se pasó a 14.034 en 2023. Las palabras ganadoras en las ediciones pasadas han sido las siguientes: estelada (2014), dron (2015), vegà-ana (2016), cassolada (2017), sororitat (2018), emergència climàtica y animalista (2019), coronavirus (2020), negacionisme (2021), birra (2022), y viralitzar y tiet/tieta (2023).
La campaña del neologismo del año disfruta de un gran éxito que se ha ido ensanchando con los años. En su primera edición, en 2014, votaron 200 personas, mientras que el año 2022 se llegó a los 14.000 usuarios. La evolución tan positiva en el número de votantes demuestra que la propuesta atrae la atención de la sociedad y que ya está estabilizada en las convocatorias anuales. De hecho, las entidades organizadoras afirman que año tras año ha ido cambiando la percepción social de los neologismos y que actualmente la mayoría de hablantes acepta la aparición de palabras nuevas como un fenómeno natural y positivo, y es que los neologismos enriquecen la lengua y la hacen más útil.