DANA, gordofobia, tipo, woke o narcolancha, son algunas de las 12 palabras candidatas a palabra del año 2024 seleccionadas por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Real Academia Española y la agencia EFE. La lista queda completada con alucinación, layo, inquiokupa, tipo, micropiso, pellet, reduflación y turistificación. Cada año, la Fundación escoge 12 palabras en función de su presencia en los medios de comunicación durante el año y en el debate social en el mundo hispanohablante y valora también el interés desde el punto de vista lingüístico: una formación curiosa, un significado o una escritura que genera dudas entre los hablantes. Algunos de los temas con los cuales se relacionan las posibles ganadoras este año son la vivienda, la tecnología, el turismo y el medio ambiente.

Las palabras nominadas

Las palabras nominadas destacan por su presencia durante el año. Por ejemplo, alucinación, que aunque no es nueva, tanto ella como alucinar han ampliado su significado con el desarrollo de las nuevas inteligencias artificiales. Son las que se utilizan en el ámbito de la tecnología para hacer referencia a la invención de información errónea por parte de los sistemas de inteligencia artificial. La nominación de DANA es más que obvia después del temporal que arrasó el País Valencià el pasado 29 de octubre. DANA, sigla de depresión aislada en niveles altos, ha sido incorporada al Diccionario de la lengua española en su última actualización, que se hizo pública este martes.

La nominación de fango viene provocada también por la DANA del País Valencià que ha ocupado a la mayoría de titulares de los medios desde hace más de 40 días. Gordofobia es este término que se utiliza para referirse a todo aquello relacionado con la palabra, o a los que tienen rechazo o aversión, también es gramaticalmente válido por utilizarse tanto el adjetivo gordófobo como gordofóbico, construidos con las terminaciones -fobo y -fóbico, respectivamente. La situación de los menores extranjeros no acompañados, mena, denominación a la cual corresponde la sigla MENA, que llegan a un nuevo país, ha sido otro de los debates políticos más presentes en varios sitios. Aunque como sigla se escribe con mayúsculas, está muy instaurada su lexicalización como sustantivo común escrito en minúsculas: uno lleva, los tipos.

Las ganadoras de años anteriores

En las ediciones pasadas, las ganadoras fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020), vacuna (2021), inteligencia artificial (2022) y polarización (2023). La palabra del año del 2024 se conocerá el próximo jueves 19 de diciembre.