Dana, barista, espóiler, sérum o teletrabajar, son algunas de las nuevas incorporaciones Diccionario de la Lengua Española (DLE) que se han dado a conocer este martes. También se añaden formas complejas como centro de salud, unidad móvil, zona de confort, voto de castigo o zona cero. Así lo ha anunciado el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, y la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora.
Según ha explicado Muñoz, esta es la última actualización de la vigesimotercera edición del diccionario, que actualmente consta de más de 94.000 entradas y 200.000 acepciones. La próxima edición, la vigesimocuarta, se presentará previsiblemente en el otoño del 2026. "A partir del 2026 abriremos las costuras del diccionario, las entradas se pueden multiplicar e incorporar léxico que no ha figurado nunca, quizás se llegará al doble de las que tenemos ahora", ha avanzado al director de la RAE.
Más de 4.074 modificaciones
Esta última actualización incluye más de 4.074 modificaciones, tanto enmiendas como adiciones, incluidas a su edición digital. Las temáticas que aportan más novedades a la nueva actualización del diccionario son la ciencia, el medio ambiente, la tecnología, la gastronomía, la música y el deporte. Algunas de las nuevas incorporación hacía tiempo que se estudiaban. Por ejemplo, en el caso de dana, las discusiones empezaron hace dos años, pero no se ha incorporado hasta ahora y lo hace en minúscula, a pesar de ser en origen un acrónimo, una evolución similar a la que tuvieron otros términos como covid o sida.
Destacan otras incorporaciones de lo que también hace tiempo que viven en el vocabulario cotidiano como teletrabajo o temporada, en referencia a un conjunto de capítulos de una serie. Recapitalizar, chiringuito financiero, lobista, musealizar y musealización o dramaturgista, son otras novedades de esta edición que a más estreno nuevo imagen en su versión en línea para hacer la consulta "más intuitiva" para los millones de personas que lo usan en todo el mundo. Sobre el uso de anglicismos, Muñoz ha asegurado que la RAE no tiene miedo de incorporarlos. "El español siempre ha sido una lengua mestiza", ha expuesto.
¿Qué incorporaciones estuvo el año 2023?
El año pasado, algunas de las novedades más notables de la tradicional actualización de términos de la RAE eran machirulo, big data, cookie, no binario, sinhogarismo, VAR o perreo. Además, también se incorporaron otros términos como chudachunda u oscarizar. El año 2023 se recogieron más actualizaciones, hasta un total de 4.381.