Hacía un tiempo que estaba encerrado en el armario pero por fin, a pesar de la timidez que asegura tener, ha decidido salir y hacerlo a lo grande. Daniel Anglès lleva una vida vinculada al teatro musical donde ha estado en los dos lados: como intérprete, donde ha encarnado papeles míticos como Bruce Bechdel en Fun Home, Mark Cohen en Rent o Gringoire en Notre Dame de Paris, y como director dirigiendo dirigido el musical Rent (2016), Carousel En Concert (Teatre Grec, 2018), Per Sobre De Totes Les Coses (Teatre Gaudí, 2014)... Daniel Anglès ha cumplido 30 años encima de los escenarios y lo ha celebrado este martes con un concierto en el teatro Condal, en el mismo escenario donde hace 30 años debutó con Pinocho bajo la dirección de la gran Coco Comín.
Todo a punto para disfrutar de 30 anys lluny de Broadway, un concierto para recorrer su prolífica carrera. Una gran cortina plateada y unos focos eran la única escenografía que se podía ver en el escenario, con los músicos encima y dos coristas (que ya hablaremos de ellos porque merecen unas líneas solo para ellas). Suena una introducción musical y, sorpresa mayúscula, unas botas de plataforma pisan el escenario y una falda de lentejuelas deslumbra al público: Daniel Anglès aparece vestido de mujer e interpreta, Wig In A Box, del musical Hedwig and the Angry Inch, y ya las primeras notas se convierten en el preludio de la que será una noche íntima, emotiva y mágica.
Encerrado en el armario
Anglès ha enamorado al público con un repertorio variado, literalmente, porque si bien la mayoría de espectadores esperaban un repertorio 100% Broadway, Anglès ya anticipa desde el primer momento que no sería así, y con sus mejores galas, o pinturas de guerra como él las llama, Daniel Anglès ha dado la campanada interpretando un clásico de Rocío Jurado: Como una ola. No es que se le haya antojado poner un poco de folclore en su concierto, es que Anglès es un gran fan de Jurado y en el 2015 grabó Punto de Rocío, un disco donde redescubre las canciones popularizadas por la inimitable Rocío Jurado. Una interpretación tan profunda que ha conseguido poner la carne de gallina a los asistentes.
Es un concierto, por lo tanto, se puede hablar y recordar anécdotas y vivencias entre canción y canción y Anglès demuestra en todo momento que tenía ganas de volver a pisar los escenarios y de salir de este armario dónde hacía un tiempo que estaba encerrado, tal como dice él. Anglès habla de amor romántico y de amor por la familia y, como es su concierto, puede hacer lo que quiera, incluso versionar a la gran diva de los musicales y su "religión" Barbara Streisand. Anglès canta, sentado en un taburete, un medley que popularizó la diva de los musicales que se llama Carefully Taught/Children Will Listen, el primero de los temas es del musical South Pacific y el segundo de Into the Woods, mientras canta estoy segura de que se les escapa alguna lágrima.
Invitados muy especiales
Y se trata de una fiesta, de una celebración, así que Anglès ha sorprendido con más de un invitado como Sharonne, una drag queen con voz angelical con quien interpreta (solo escuchar el nombre del tema ya preparé el pañuelo) una canción de Wicked, el musical de moda del momento (que está de moda por la película, ya que la obra se estrenó en Broadway en el 2003). Anglès y Sharonne, vestidas espectaculares y bien brillantes, interpretan For Good, un dúo entre las dos protagonistas del musical que habla sobre la amistad, y se puede ver la buena sintonía entre las dos.
¡Hola Daniel!
Después de una primera parte emotiva, Anglès abandona el escenario y deja brillar a sus coristas, dos exconcursantes de Eufòria, el programa de canto del 3 Cat, Nei y Carla. Los dos brillan, literalmente, pero antes hablábamos de Barbara Streisand y Carla ha dejado al público boquiabierto interpretando Don't Rain on my Parade, el tema principal de la película Funny Girl protagonizada por Streisand. Mientras eso pasaba en el escenario, Anglès se ha quitado las pinturas de guerra y las botas de plataforma y ha reaparecido en el escenario con una americana y más sobrio para una segunda parte al más puro estilo Broadway.
Entre las actuaciones más especiales ha habido una con su marido, el también intérprete Víctor Arbelo, con quien ha cantado What you own de Rent, un sentido dueto con la actriz de teatro musical Mariona Castillo, con quien ha interpretado Me cuesta tanto olvidarte de Mecano y la gran preferida del público, ya que de hecho la ha cantado por petición popular: Le temps des cathédrales, del musical Notre Dame de Paris. Anglès ha cerrado así un concierto que se nota que le ha hecho feliz y que ha demostrado que si bien se apaña muy bien entre bambalinas dirigiendo, su lugar está encima de los escenarios. Para acabar toda una declaración de amor: T'estimo de Lluís Llach. Nos vemos muy pronto Daniel Anglès, por 30 años más encima de los escenarios!.